30 de Julio: Día Mundial contra la Trata

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter

En este Día Mundial contra la Trata de Personas, reafirmemos nuestro compromiso y nuestro empeño de impedir que se explote a las personas para obtener beneficios y en ayudar a las víctimas a reconstruir sus vidas” 
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

En nuestro mundo estamos cada vez más informados, más comunicados y a la vez cada vez más alejados y menos conscientes del valor del ser humano, quien se ha vuelto un instrumento, un medio de negocio, de satisfacción, de placer y eficacia.

La trata de personas es considerada la mayor fuente de economía en el mundo, dinero ganado a costa del dolor, de la humillación y el sometimiento de seres humanos. Esta realidad pide a gritos nuestra atención, nuestra valentía, nuestra solidaridad. Hay muchas formas de irrespetar al ser humano, muchas formas de “negociar” con él. Desde la no atención a nuestros padres y abuelos, desde no dar condiciones, salario, horarios justos a los empleados o la negligencia en el cuidado de los hijos, hasta la prostitución, tráfico, explotación, tráfico de órganos.., En fin… 

Hemos de ser conscientes que las primeras formas son a veces más sutiles y más cotidianas de lo que pensamos, a veces “más normales” de lo que creemos. Comprender los derechos de las personas implica de nuestra parte no sólo su conocimiento, sino su puesta en práctica: dejar en libertad implica que vivimos esa libertad, tratar dignamente a otros implica nuestra madurez e integridad personal, ser justos con los empleados implica de nuestra parte muchos valores y actitudes a veces no vividas, cuidar de nuestros mayores implica un profundo amor y agradecimiento por la vida entregada. 

Juntos podemos luchar, por dar al ser humano la valía y dignidad que por naturaleza pertenece. Si conocemos casos de abuso y no denunciamos “somos cómplicesde esta realidad cada vez más grande. No podemos permitir que esta forma de esclavitud moderna, silenciosa, en donde el ser humano se vuelve un objeto comercial, siga creciendo. La oferta existe donde existe la demanda. De esta forma, si no sabes de alguien que esté siendo violentado en cualquiera de sus formas, pero sí sabes quién es el ejecutor, tenemos igual responsabilidad de denunciar.

Este Día Mundial contra la Trata de Persona, no es para compadecernos de las víctimas, sino para tomar consciencia de nuestra responsabilidad en su erradicación. Es un llamado imperativo a todos. El ser humano es y será la opción preferencial de la sociedad. Todos merecemos hacer valer nuestros derechos. 

Otras entradas...

Transfigúrame…

Transfigúrame, Señor, transfigúrame. Quiero ser tu vidriera, tu alta vidriera azul, morada y amarilla. Quiero ser mi figura, sí, mi historia, pero

Vamos a vivir mejor

Haz como los pájaros: comienza el día cantando. La música es alimento para el espíritu. Canta cualquier cosa, canta desafinando, pero ¡canta!