CUARESMA 2017 acompasando

 #BÁILALA

para ignorantes, ilusos, superficiales desvergonzados,…

que piensan que la vida es como un musical

.

26 de marzo de 2017

4ª SEMANA DE CUARESMA: El Ciego “La belleza está en el interior»

.


.

“La belleza está en el interior”

 .

Solemos decir que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Así se podría resumir el mensaje de este domingo. Pero vamos a darle un poco de ritmo a este estribillo básico. Seguimos entrando en el espíritu de la Cuaresma esta vez de la mano de La Bella y la Bestia.

.

De todos es conocida esta narración: el proceso que se va dando entre Bella y Bestia, desde la repulsión primera hasta el enamoramiento. Es como la iluminación que brota de una gran verdad: LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR, y antes de juzgar hay que llegar hasta el corazón.

.

La liturgia de este IV domingo de Cuaresma es también como un musical, una obra de teatro, cargada de simbolismo y desarrollada en varios actos, con unos cuantos protagonistas: el ciego, Jesús, los fariseos, los padres del ciego, la gente… (TÚ entras en escena).

.

Imaginemos. Empieza Jesús, andando y danzando por esos caminos de Dios… Siempre rodeado de gente, menos cuando se retira al monte con su Padre Dios… Y entre tanta gente ve un ciego que no pide nada a Jesús… Se adelanta Jesús mismo (¡en un sábado!), le unta los ojos con barro, le dice que vaya a la piscina de Siloé (que significa “el Enviado”, o sea, Jesús mismo) y el ciego recobra la vista.

.

La escena continúa con un diálogo denso entre el pueblo, el ciego, los fariseos y Jesús. Es un proceso de ILUMINACIÓN que recorre el ciego y un proceso de confrontación con los fariseos que se van CEGANDO cada vez más, porque juzgan desde la ley, desde un corazón de piedra. Jesús en cambio juzga llegando directo al corazón.

.

Algo entre los dos protagonistas principales cambia sin querer, como dice la canción de la Bella y la Bestia. Lo que ocurre es que los cambios van en dirección contraria. Un cambio -el del ciego- lleva a la luz, a la verdad, a la fe, a la adoración. Otro cambio -el de los fariseos- lleva a la obcecación, a la autojustificación, a la manipulación, a vivir de espaldas a la Luz, a la negrura y la tristeza.

.

Has visto lo que Jesús ha hecho. Aquí empieza el baile esta semana. ¿Y si sales al camino con tu ceguera? Quizá te encuentre también a ti. #Báilala! La Cuaresma es una invitación a salir de la zona de confort que está tan de moda ahora. El resto del escenario, los músicos, otros bailarines ya están preparados… Solo falta el protagonista de este musical. “Siempre al arriesgar puedes acertar la elección final”. Nadie como Él sabe de tu belleza interior. Más incluso que tú mismo. Por eso no le importará enfrentarse a quien haga falta y defenderte de los que intentan mantenerte en la oscuridad… Anda por esos caminos esperando encontrarte con todas tus cegueras y regalarte la Luz. ¡Sal!

.

¿Quieres bailar esta semana? Proponemos varios bailes:

.

–          el baile hacia tu interior para descubrir tu propia belleza, ¡qué grande!

–          el baile de enjuiciar con corazón y no con dureza

–          el baile de escuchar tus propios suspiros, tus emociones

–          el baile de comenzar algo con ilusión

–          el baile hacia la Luz de la fe. Siempre a tu alcance. Basta que quieras.

.

5.cuaresma.ciego

.

Equipo Acompasando