TIEMPO PASCUAL 2017 acompasando

 #SINONOESELFINAL

.

VII DOMINGO DE PASCUA

VIVE LA AVENTURA DE TU VIDA

LOS GOONIES (THE GOONIES, 1985)

.

Domingo 28 de mayo de 2017

Mt 28, 16-20

.

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.
Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»

.

Esperamos que hayas visto los Goonies. Es sin duda una película de culto de los años 80. Para todos los públicos y especialmente para el público joven y que además, ha envejecido bien. Con sus ya más de 30 años se sigue viendo moderna, amable y dinámica, sin echar de menos ni un solo recurso de animación ni efecto especial.

.

Los Goonies es una pandilla de amigos de un pueblo estadunidense que está a punto de ser desalojado. La falta de recursos económicos tiene al vecindario preocupado porque tendrán que abandonar el lugar en poco tiempo, pero sobre todo a los Goonies, que de ser así, perderán su grupo.

.

La película narra como nuestros protagonistas, al encontrar un viejo mapa del tesoro, de un tal “Willy el tuerto”, se embarcan en una trepidante aventura de búsqueda.

.

.

Al leer el evangelio de hoy, no es difícil ponerse en la situación de quien recibe el mensaje de Jesús… “Id por el mundo, bautizad, enseñad,…”

Por mucha pasión, entusiasmo contagioso y ánimo que Jesús les diera, los apóstoles debieron tener tantas reacciones… Los apóstoles, nuestros Goonies, estaban invitados a vivir la “Aventura de su vida”… así, a lo loco… e igual que en la película imagino todos los roles… el miedoso que no lo ve claro; el torpe que tropieza una y otra vez; el bocazas que habla más de la cuenta y se envalentona pero luego… el aventurero confiado; el inconsciente que no sabe muy bien porqué pero va…

.

Y así, se sitúan (nos situamos) todos ante la búsqueda de un tesoro prometido. Descreídos o con plena confianza, avanzando a contracorriente tantas veces y ojalá que con una ruta… un mapa que, aunque en ocasiones no sepamos descifrar bien, nos pone en sentido y dirección.

.

El mapa que Jesús da a sus amigos es muy amplio: “id a todos los pueblos… distribuiros… aquí desde esta montaña se puede ver todo… a todos sitios debéis llegar. Pero lo que debéis poner en el gps no es un lugar concreto, sino a cada persona que os crucéis por el camino”. Qué pasada! Qué difícil asumir un horizonte tan grande… pero qué sencillo en este caso entender que el destino es el propio camino y no un punto geográfico o una meta.

.

La aventura comienza. Somos llamados a ser Goonies en búsqueda del tesoro que hay en cada rincón, en cada persona, en cada lugar, en cada momento…

Y como toda buena aventura, no faltarán trampas, como las que el famoso pirata “Willy el tuerto” colocó para poner más difícil la búsqueda de su botín; ni villanos que nos pisen los talones, como “los Farinelli”, que nos perseguirán para robarnos la ilusión, las fuerzas, el tesoro,… ni faltarán las dudas, ni los tropiezos, ni los enfados,… No faltarán porque de eso va la aventura!!! De sortear obstáculos, de saltar dificultades y de perseguir tesoros!!!

.

Ojalá esta película te contagie ganas de vivir en clave de aventura. La aventura de tu vida! Una aventura que también se vive en grupo, en comunidad, con tus Goonies particulares, y que en esos roles está la riqueza de lo que cada uno aporta. Ojalá descubras una semana más, que “si no acaba bien, es que no es el final” y ojalá confiemos en esta promesa que da sentido, fuerza y razón a nuestra aventura: “que Él estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo” ¿qué más se puede pedir?

.

.

Equipo Acompasando