ACTÚA… para cambiar y mejorar la vida…

 

Aquí tienes algunos «consejos» o guía de cómo hacer que nuestro planeta aguante mejor a los seres humanos. Están extraídos por Merche Valls de
“Sostenibilidad ambiental: un bien público global. Transitando por una crisis sistémica basada en los límites ambientales” Escrito por Luís González Reyes para la Colección “Claves para el 2015” de la Plataforma 2015 y más.
NOS ENCONTRAMOS ante un momento histórico único que la humanidad nunca había vivido antes. Este momento está caracterizado por nuestro entorno y nuestra forma de relacionarnos con él, por el hecho de que estamos alcanzado los límites de nuestro planeta. Si hasta ahora el ser humano había vivido en un “mundo vacío”, como dice Jorge Riechmann, ahora nos encontramos en un “mundo lleno” o, mejor dicho, “saturado”. Ya no quedan grandes recursos por descubrir, sino que estamos alcanzando los límites de los recursos planetarios y estamos saturando los sumideros (basureros) a los que arrojamos nuestros residuos.
Algunas sociedades humanas ya han experimentado lo que significa tocar los límites físicos del lugar donde habitaron, tal es el caso de la civilización del valle del Indo, de la romana, o de la Isla de Pascua. En todos los casos las consecuencias fueron catastróficas para el des‐arrollo de esos pueblos. Ahora tenemos por delante un desafío del mismo tipo, pero a escala planetaria…
 (descarga el pdf para seguir leyendo)

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest