Alfabetización: Fundamental Derecho y Deber

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter

El 8 de septiembre se celebra el Día internacional de la alfabetización. Una fecha y una realidad que apenas ha tenido relevancia en los medios de comunicación y que sigue siendo una de las principales y fundamentales herramientas para el desarrollo de los pueblos. El medio más eficaz para desarrollar países activos, justos y con oportunidades para todos. 

Es un camino de largo transitar. Las estrategias injustas han vuelto este derecho un lujo y un privilegio para unos pocos, quitando recursos nacionales para privatizarlos cada vez más, y por tanto reducir a unos pocos la calidad de esta. 

En los últimos años, sobre todo en este, la tecnología digital ha transformado la forma en que vivimos, aprendemos, trabajamos, socializamos y crecemos. Al mismo tiempo la digitalización ha resaltado muchas de las deficiencias e injustos sistemas de educación que aún existen y estos se han de convertir en desafíos de nuevas demandas y perspectivas para avanzar en la alfabetización y aprendizaje. También es una oportunidad para promover la inclusión de las lenguas autóctonas en los planes educacionales para no perder esa riqueza ancestral de nuestros pueblos originarios.Hemos de luchar por un sistema de alfabetización y educación justo, inclusivo, equitativo y sostenible, para que realmente sea el motor del desarrollo y promoción de sociedades en crecimiento y al alcance de todos, como uno de los fundamentales deberes y derechos de las personas. Y poder entonces formar personas pensantes, conscientes y productivas para promover el desarrollo de nuestro mundo.

Otras entradas...

¡Ve más allá!

Reflexiones estáticas 2 Aquí me tienes de nuevo, subida a esta bicicleta estática que me conduce a ninguna parte fuera de mí,