bibliando-dic16
Marifé Ramos

Marifé Ramos

BIBLIANDO: «¡ES HORA DE ESPABILARSE! » por Marifé Ramos

¡ES HORA DE ESPABILARSE! 

.

.

“Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de espabilarse. Ahora está más cerca la salvación que cuando abrazamos la fe. La noche está avanzada y el día está cerca; dejemos a un lado las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz”. (Romanos 13, 11-13) 

.

Cada mañana, cuando suena el despertador, tenemos que espabilarnos. No nos queda otro remedio, aunque nos tomemos un tiempo,  intentando vencer la pereza.

.

Acaba el año litúrgico y empieza otro nuevo; la Palabra nos invita a espabilarnos… ¿cómo resuena en nuestro interior esta invitación?

.

San Pablo, a través de esta carta, envió unas orientaciones a las comunidades cristianas de Roma, para que vivieran el evangelio con coherencia, en medio de multitud de dificultades. Les animó a darse cuenta del momento en que vivían y revestirse con las armas de la luz.

.

Actualmente, el término “espabilarse” suele ser sinónimo de correr más,  de hacer las cosas deprisa,  para que el tiempo nos cunda más aún. Espabilarse evoca también “ser listillos” y conseguir una buena tajada, cuando algo está en juego.

.

Sin embargo el texto de hoy nos lleva a profundizar en otras direcciones:

.

  • “Daos cuenta del momento en que vivís”: Acaba el año y es hora de preguntarnos: ¿qué hemos vivido estos doce meses? ¿Cómo lo hemos vivido? ¿Hemos sido conscientes de todo aquello que ha sido GRACIA, en un mundo tan herido como el nuestro? ¿Nos damos cuenta de las fortalezas y fragilidades de este año, para actuar en consecuencia?
  • “Ya es hora de espabilarse”: ¿Qué sopores y anestesias conviene dejar a un lado, para vivir en 2017 más espabilados, más despiertos? ¿Qué tiempo precioso podemos recuperar cada día, para crecer y comprometernos, en lugar de vivir “adormecidos”?
  • “Ahora está más cerca la salvación que cuando abrazamos la fe”: Es bueno recordar el camino recorrido en 2016 para reconocer las experiencias de salvación que hemos tenido y cuidarlas como un tesoro precioso. Es importante leer nuestra vida, al menos una vez al año, en clave de historia de salvación.
  • “Dejemos a un lado las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz”. ¿Qué llamadas percibimos para vivir el 2017 con transparencia? ¿Qué tinieblas nos han enredado en 2016 y pueden enredarnos en el nuevo año si no prestamos mucha atención? ¿Cuáles son las armas de la luz que nos ayudarán a vivir en transparencia?

.

No sólo hemos decidido que todo irá bien, sino que al acabar el año podemos decidir que todo irá mejor. Será necesario dedicar un tiempo a responder a las cuestiones que hemos señalado, o a otras que nos parezcan pertinentes. De este modo, podemos cerrar el año de un modo consciente, aprendiendo de los errores y siendo realistas a la hora de situarnos ante el nuevo año.

.

Pero, tras este ejercicio… ¡vivamos el momento presente!

.

.

COMPARTE ESTA ENTRADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email