A menudo es bueno pararse y «acompasarse» antes de iniciar el vuelo. Acompasando se toma un tiempo para, en «un poquito»… volar aún más alto.
Gracias por confiar.

BUSCANDO: claves para ser feliz V – por Esther Lucía Awad Aubad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

quinta clave: VIVE «AQUÍ Y AHORA»

.

Hoy nos encontramos con la quinta clave para ser feliz. Nuestro punto de partida fue elegir ser felices siendo lo que somos, desarrollando la capacidad de ver las cosas de una manera nueva y potenciando la capacidad de reconocer y agradecer. Esto se verá fuertemente reforzado si aprendemos a poner toda nuestra energía en Vivir “aquí y ahora”. Y no, no me refiero al “carpe diem” que estuvo tan de moda hace unos cuantos años y que invitaba fundamentalmente a disfrutar el presente que era lo que se tenía. Esto tiene que ver con la consciencia, con el darse cuenta…

.

¡Perdemos tanto tiempo lamentando o echando en falta el pasado o soñando ilusoriamente el futuro! y así, se nos escapa el presente que es el único espacio con el que contamos y, sobre todo, que viviéndolo con consciencia hace de nuestro pasado un poderoso aliado que nos ha dejado riquezas y aprendizajes, y hace del futuro que quiero vivir una posibilidad porque yo estoy dando pasos que me encaminen hacia él.

.

¿Eres consciente de cuántas cosas has deseado hacer, que incluso has llegado a decir “voy a hacerlo”, y siguen sin realizarse? Pues bien, esto tiene que ver con dejar escapar el “aquí y el ahora”. Cuando centramos nuestra vida en el presente, y la aceptamos tal cual es, sin reminiscencias de lo que pudo haber sido y no fue, y sin ensoñaciones de lo que nos gustaría que fuera, nos liberamos del miedo al fracaso y de las expectativas fantasiosas e incluso irracionales y surrealistas en muchos casos. Vivir en el aquí y el ahora, implica dar un paso por día… Un paso que he elegido dar y que cada día verifico haber puesto los medios necesarios para darlo, y por supuesto haberlo hecho. Esto nos lleva a vivir siendo conscientes de cada cosa que vivimos y sobre todo para qué la vivimos…

.

Vivir “aquí y ahora” tiene bastante que ver con la consciencia plena -tan actual en estos tiempos bajo el nombre del mindfulness- pues nos permite reconocer, aceptar y disfrutar lo que vivo y siento en cada momento, el día a día, el estar plenamente presente en cada momento en donde estoy. Nos lleva a ocuparnos sin pre-ocuparnos. Es la certeza de que éste es el momento de ser feliz, no el que pasó, ni el que está por llegar…  Escuché a alguien decir: si no puedes ser feliz aquí y ahora, no podrás serlo nunca. Una buena síntesis de lo que quiero enfatizar.

.

Creo que hay tres elementos básicos para vivir “aquí y ahora”: silencio para conectar con mis sueños y deseos más profundos, pasión para escribir con intensidad la página de cada día de mi vida con los pies puestos en la realidad, y serenidad para tener apertura al cambio, a soltar, a no aferrarse y así cada día ir descubriendo cuál es el paso que tengo que dar para ir a donde quiero ir…

.

En los próximos 21 días y otros pocos más…

.

  • Cada día tan pronto te levantes, hazte consciente de algo que quieres lograr en ese día y sobre todo, qué tienes que hacer para lograrlo…  Y luego, al finalizar el día hazte consciente de lo que paso. ¿Lo lograste? ¿qué sientes? ¿no lo pudiste hacer? ¿qué lo impidió? ¿qué aprendes de ti?… Luego, concreta el paso que ocupará tu atención el día siguiente. Paso a paso. Recuerda dejar constancia escrita de lo que va pasando por tu cabeza y tu corazón. Cuando haya pasado un mes, relee tus anotaciones y sin duda te sorprenderás!

.
.

EstherLucía Awad Aubad