BUSCANDO: «el último» por Juan Carlos Monroy, cmf

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Hay un criterio, para comprobar la autenticidad de tu búsqueda, que apenas es utilizado. Y sin embargo, es esencial en el Evangelio. Además es sencillo. La única dificultad, aunque no pequeña, es la capacidad que tenemos de autojustificarnos. Jesús usó este criterio con más de uno. Más abajo puedes leer uno de los casos.

.

Una palabra te es dada: el último.

 .

¿Te buscas cuando buscas? ¿Estás buscando algo que, de alguna manera, tú seas el que mejores tus circunstancias? Encontrar algo donde dispongas de más cosas, de más posibilidades, de más relaciones, de más reconocimiento, de más cariño, donde te sientas más realizado… donde, al fin y al cabo, quien importa eres tú mismo.

.

Pues te estás equivocando. Vas a perder tu vida.

 .

En este mes, cuando la Iglesia realiza la campaña contra el hambre, y también cuando celebra el miércoles de ceniza como signo de vuelta a la autenticidad, ten en cuenta esto:

.

Si tu búsqueda está afectada por la situación de los empobrecidos, vas en la buena dirección. Vas a ganar Vida.

.

¡Pero ojo!, te lo recuerdo: tienes una gran capacidad de autojustificarte. Como el que dice que quiere mejorar su situación para después, de una posición de privilegio, ayudar los necesitados. Si primero eres tú, los últimos siguen siendo últimos.

 .

.

  • La Palabra Mateo 8, 19-20:  Jesús purifica la búsqueda de un hombre entendido en Biblia, haciéndole ver su situación con los últimos.

.

“Un escriba se acercó y le dijo:

–       «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.»

Dícele Jesús:

–       «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»”

.

  • palabra cantada: Desde abajo (por Ain Karem)

.

 .

.

Juan Carlos Monroy CMF