charlie hebdo, libertad y fundamentalismo…

ver

.

charlie-hebdo-1Aún seguimos heridos por los tremendos actos terroristas acaecidos en Francia a comienzos de este año.

Fue impresionante la manifestación de repulsa celebrada en París, a la que nos unimos de corazón.

 .

El objetivo central, la agresión a la revista Charlie Hebdo, fue interpretado ampliamente como un atentado contra la libertad de expresión, reconocido como un derecho fundamental.

.

 .

charlie-hebdo2En este comentario nos queremos fijar en el hecho de cómo la fe en Dios ha sido mezclada con estos acontecimientos. Ya la misma la revista interfería con la fe de amplios grupos al hacer sátira con personajes religiosos, como caricaturas del profeta Mahoma. Amparándose en esto último, los terroristas actuaron invocando su modo de entender la fe en Alá. Ahora bien, una de las víctimas, el policía asesinado, era de fe musulmana.

 .

Al hilo de esto, en esos días, se oyeron no pocas voces uniendo fe e intransigencia, incluso identificando religión y fundamentalismo.

 .

juzgar

.

Preparando la misa con unos jóvenes en la misma semana de los hechos, una del grupo quiso que pidiéramos para que no se confundiera la religión con el terrorismo.

.

Me admiró su lucidez. Recordé haber leído que el hermano del policía asesinado intervino de manera parecida, recordando que el fallecido era “francés, de origen argelino y de confesión musulmana», y distinguiendo, por ello, entre «extremistas y musulmanes».

 .

B6x1Q5_CcAEVEHi (1)

En su vuelo a Sri Lanka, el Papa Francisco, en el mismo sentido, recordó tajantemente que “no se puede matar en nombre de la propia religión, no se puede matar en nombre de Dios”, como equivocadamente lo hiciera la misma Iglesia en otras épocas. Sentenció: «Matar en nombre de Dios es una aberración»

.

Ya Jesucristo, en los evangelios, rechaza abiertamente la violencia en su nombre, como en Lucas 9, 51-55

“Jesús salió con determinación hacia Jerusalén. Envió mensajeros por delante a una aldea de Samaria para que se hicieran los preparativos para su llegada, pero los habitantes de la aldea no recibieron a Jesús porque iba camino a Jerusalén. Cuando Santiago y Juan vieron eso, le dijeron a Jesús: «Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que los consuma?». Entonces Jesús se volvió a ellos y los reprendió”

 .

Habiéndose desmarcado de la supuesta conexión entre fe e intransigencia, el Papa abordó la otra cuestión de fondo: el derecho a la libertad de expresión y la fe. «Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender», y añadió claramente, en referencia a las caricaturas de la revista: “no se puede insultar la fe del Islam”. En esta línea, cree que “en la libertad de expresión hay límites”

 .

Su pensamiento queda sintetizado en esta declaración: “Creo que los dos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa como la libertad de expresión”.

 .

actuar

.

En la misa oramos por las víctimas del atentado terrorista y también por la intención que la joven había solicitado.

.

CharlieHebdoNo era un empeño particular de nuestro pequeño grupo. Había leído en la revista “Misioneros” de diciembre pasado (nº 150) que representantes de todos los países musulmanes y responsables de iglesias orientales, Vaticano y Consejo Ecuménico de las Iglesias, unos 150 en total, se reunían en El Cairo para afrontar juntos “el discurso del extremismo”, particularmente querían explicar “porqué y cómo estar en contra del terrorismo desde la teología musulmana”. El mes anterior, en Viena, se había celebrado una conferencia de líderes musulmanes, cristianos y judíos donde se criticaron los intentos yihadistas de “justificar sus acciones con las enseñanzas del Islam”, y rechazaron “la violencia perpetrada en nombre de la religión”. Y en Roma, el tercer Seminario del Foro Católico-Musulmán, condenaron “los actos terroristas, la opresión, la violencia contra personas inocentes, la persecución…

.

 .

Je-souis-Charlie-Hebdo-velas-300x200

http://www.20minutos.es/noticia/2344011/0/hermano-agente-muerto/charlie-hebdo/no-mezclar-extremistas-musulmanes/

http://www.abc.es/sociedad/20150115/abci-papa-atentados-fieles-201501151317.html

http://noticias.univision.com/article/2215517/2015-01-15/mundo/noticias/francisco-es-aberrante-asesinar-por-dios-no-burlarse-de-la-religion

http://www.omp.es/OMP/Publicaciones/revistamisioneros/2014misioneros/diciembre14/revistamisioneros.htm

 .

.

Juan Carlos Monroy

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest