coco
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

“Todos somos parte de aquellos que nos precedieron” 

 

Título original: Coco 

Año: 2017 

Duración: 109 min 

País: Estados Unidos  

Dirección: Lee Unkrich,  Adrián Molina 

Guion: Adrián Molina, Matthew Aldrich (Historia original: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina) 

Música: Michael Giacchino 

Fotografía: Animation, Matt Aspbury, Danielle Feinberg 

Reparto: Animación 

Estreno en España: 1de diciembre 2017      

Etiquetas: Animación, Fantástico, Comedia  

Etiquetas pastorales: Confianza en sí mismo, honestidad, justicia, honestidad, familia, verdad, superación personal, sueños, muerte, arte (música). 

1.- Sinopsis 

 

Cuenta la historia de Miguel, un adolescente que sueña con convertirse en leyenda de la música como su ídolo Ernesto de la Cruz. En su familia, durante muchas generaciones está prohibida la música. Su talento y su pasión le llevarán a adentrarse en la “Tierra de los muertos” donde conocerá a un sinfín de personajes, entre ellos al encantador Héctor, con el cual emprenderá un viaje maravilloso que le ayudará a desvelar la verdad sobre lo que le ocurrió a sus antepasados. 

 

2.- ¿Por qué ver COCO? 

“Toda mi vida siempre hubo algo dentro de mí. Algo que me hacía diferente”. En cada persona hay algo que la distingue de los demás y que la hace especial. Seguramente has visto muchas películas de animación,  Coco tiene algo que llama la atención, es diferente, una “joya” dentro del mundo de Disney-Pixar.  

Celebra la existencia y está llena de pequeños de talles que ayudan a entender mejor la cultura y tradiciones mejicanas, especialmente el Día de los muertos. Es una fábula llena de color, vida. Es visualmente llamativa y espectacular. Te emocionará. 

Es interesante como recupera el sentido de lo mitológico: los perros xoloescluincles que tradicionalmente guía a las almas al Mictlán (el inframundo); los lebrijes, mascotas fallecidas que acompañan a los muertos; o como homenajea a diferentes iconos mejicanos (Pedro Infante, Jorge Negrete, Cantinflas, Frida Kahlo). Es un canto a la riqueza de la cultura de un pueblo. 

¿Qué más podemos aprender? 

  • Hay una filosofía del respeto a la persona, a los muertos, a la cultura y a las tradiciones que son lo que nos hacen mejor personas y nos conforman como seres de una sociedad con una historia común.   
  • El valor de recordar con cariño a los familiares fallecidos en cada momento de nuestra vida, no solo el 1 de noviembre. Esto es esencial en la película: si un difunto es olvidado por los vivos, sufrirá una segunda muerte, la del olvido. 
  • La muerte no es el final. Nos habla de la esperanza del reencuentro. “El amor nunca muere”, y aunque una persona ya no esté físicamente, sí lo estará siempre su recuerdo (su espíritu). Somos lo que somos por los que nos precedieron. 
  • La importancia de la familia, aunque a veces no lo parezca, ellos se comportan como lo hacen porque quieren lo mejor para cada uno.   
  • “No todo lo que brilla es oro”, la perfección no existe, ni una vida perfecta ni una persona perfecta. 
  • Ser fieles a sí mismos y honestos con nuestros padres sobre lo que deseamos ser, sobre nuestros sueños. Y esto conlleva la confianza en uno mismo, el esfuerzo y la perseverancia 
  • Escuchar y comprender la postura de los demás. Buscar el equilibrio entre mis aspiraciones y las expectativas familiares. 
  • Todos tenemos un don, algo que nos hace únicos y especiales. Descubrirlo es realmente lo que nos hace triunfar y seguir el camino correcto. 
  • Ser honestoen el querer y en el obrar, no buscar agradar a nadie ni quedar bien con nadie. 
  • Algunas personas cambian nuestro destino para siempre.  
  • Es necesario el sufrimiento para crecer personalmente. En el camino habrá que superar obstáculos y reponerse de frustraciones y caídas.  
  • Vivir desde la verdad que ilumina toda nuestra vida y perdona aquello que haya que perdonar. La verdad transforma todo. 
  • Las normas están para cumplirlas, pero en muchas ocasiones de la vida hay que valorar los impulsos del corazón o de la intuición frente a la razón.  
  • Cuando la vida me golpea, toco mi guitarra” (E. de la Cruz), la música como expresión y canalización de nuestras emociones. 

Coco nos invita a Recordar: “Recuérdame hoy me tengo que ir mi amor. Recuérdame, no llores por favor. Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás. A solas yo te cantaré soñando en regresar. Recuérdame”. Una película llena de ternura y amor. ¡No dejes de verla! Te emocionará.  

3.- Para la reflexión:

  1. Una palabra que te brote espontáneamente al acabar de ver la película…
  2. ¿Qué aprende Miguel en Coco? ¿Cómo le ayudan las experiencias que vive en el lado de los muertos a crecer?
  3. ¿Qué te enseña la película sobre la familia? ¿Y sobre tus antepasados?
  4. Comenta estas frases:
    1. “Vive tu momento”.
    2. “Nunca subestimes el poder de la música”.
    3. “El resto del mundo obedece reglas, pero yo obedezco a mi corazón”.
    4. “Nunca olvides lo mucho que tu familia te ama”.
    5. “Nadie iba a regalarme mi futuro. Me correspondía a mí esforzarme por mi sueño, agarrarlo con fuerza… y convertirlo en realidad”
    6. “Toda mi vida siempre hubo algo dentro de mí. Algo que me hacía diferente”.

4.- Trailer:

 

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter