Cuerdas (cortometraje)

cuerdas-cortometraje
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

“Cuerdas”: Historia de una vocación

.

  • Ficha técnica

.

Fusion TIFF File.

«Cuerdas», es el nuevo cortometraje de animación escrito y dirigido por Pedro Solís García, ganador de un «Goya» por «La Bruxa», su anterior trabajo.
.
Ha sido galardonada con el Premio Goya  como mejor corto de animación en la edicición de 2014.

.

.

  •   Argumento

.

La rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Va en silla de ruedas, no se comunica verbalmente,   y se ve a todas luces que es “diferente”. Pero María, que parece una chica “normal”, no lo es. Pronto se convertirán en amigos inseparables. María nos da una lección de humanidad y amistad inolvidable. A través de unas simples “cuerdas”, María consigue mover ese cuerpo paralizado y vincularse definitivamente a su destino. Con ellas y con la imaginación serán capaces de marcar un penalti en una final de fútbol, viajar, hacer deporte, volar, bailar…

.

“Cuerdas” no es la simple historia de una amistad, es la radiografía del momento justo donde nace toda vocación.

.

.

  • ¿Cómo trabajar la película?

.

Este corto no necesita de mi comentario. No quisiera desanimar a mi lector asiduo. Es tan explícito y tan lleno de matices, tan humano, que sólo el hecho de visualizarlo hace que lo más hermoso de nuestra humanidad se ponga en pie. Por eso digo que con verlo bastaría. No obstante, hago una serie de sugerencias para descubrir ciertos matices que quizá no se vean a simple vista.

.

.

  • ¿Quién es el diferente?

.

cuerdas.

El tema evidente es el de la “diversidad”. María nos enseña cómo no hay apenas diferencias cuando se trata de personas. Donde todos ven un discapacitado, María ve un amigo inseparable. Lo que los otros ven como distancia hacia el que no es “normal”, María lo supera con unas simples “cuerdas”, con un vínculo que se hace más fuerte que la muerte.

.

.

cuerdas-03

.

Es interesante como esta forma tan humana de relación, hace que el resto de los niños incluyan a María dentro de la categoría “rara”. Es curioso pero hoy día tratar al otro simplemente como un ser humano único es algo “extraño”, “raro”, demasiado diferente como para no ser sancionado socialmente. Este tema da mucho de sí. Sugiero comentarlo sencillamente con los chicos a través de preguntas y de un pequeño “rol playing”.

.

.

  • ¿Con qué personaje te identificas? ¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que los amigos de María dicen que es rara?
  • ¿Has tenido que relacionarte alguna vez con alguien “diferente”? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo te hacen sentir estas personas? ¿Qué te parece la actitud de María?
  • Rol playing: elige uno de los personajes. Cierra los ojos  e imagínate 10 minutos de vida de ese personaje. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te verían los demás?

.

CORTO-CUERDAS

.

.

  • Cuerdas y la vocación

.

Toda vocación humana y divina nace de una experiencia de vínculo. Dios nos llama a través de la realidad, sobre todo de la realidad humana. Allí donde hay una necesidad, un límite, una brecha, una herida, una anomalía…, ¡allí hay una llamada! La mayoría de la gente solemos pensar en ello como una desgracia, como algo que no debería ocurrir. Y sin embargo, la intención de Dios es servir de estímulo. Dios quiere despertar en nosotros lo mejor de nosotros mismos. Solo las sensibilidades finas, delicadas y empáticas, como la de María, son capaces de captarlo.

.

Cuerdas-04Responder a esta serie  de realidades “anómalas” no es complicado. La mentalidad actual nos equivoca al hacernos pensar en eficacia: por lo tanto, para atender al diferente hay que especializarse. Dios no nos pide eso. Antes que solucionar el problema nos pide que nos dispongamos, que nos hagamos humanos ante esa situación: María lo hace.

.

.

Por último: toda vocación nace de un vínculo. Asociar mi vida a otros hace que aprenda con ellos a descubrir mí mejor yo. María no quería ayudar a ese niño, simplemente estableció una amistad con él. María descubre su vocación, para lo que está hecha, justo a través del vínculo que es simbolizado en las cuerdas. Nosotros ¿qué queremos? ¿Ayudar a alguien o ser amigos de alguien? Es más fácil lo primero que lo segundo. Pero ¿qué preferiríamos nosotros, alguien que nos ayude o alguien que sea nuestro amigo?

.

  • ¿Qué llamadas sientes tú a tu alrededor?
  • ¿Hay alguien que necesite tu amistad?
  • ¿Deseas hacer algo por alguien, ayudar a alguien, solucionar algún problema? ¿Estarías dispuesto a hacerte amigo de alguien “diferente”?

.
.

  • Un símbolo: cuerdas

.

Sugiero terminar cualquier reflexión del corto con un momento simbólico-celebrativo. El mismo título nos da la clave. Las cuerdas son una alegoría del vínculo. Un vínculo que no se rompe con la muerte, sino que trasciende y marca la vida de María. La imagen final, cuando entra, de adulta, en clase, con la muñeca adornada con las cuerdas es suficientemente evocativa como para introducir el tema.

.

Cuerdas-02

Se puede sugerir que los chicos digan libremente qué significa para ellos las cuerdas, puede que salgan ideas muy interesantes. Si no sale se puede hacer alusión a que simbolizan la “vocación”: a través de ellas y de su relación con su amigo, ella descubre para qué está hecha.

.

Se puede plantear un rato de oración en torno al texto de Oseas  11, 4 “Con cuerdas de cariño os atraía…” Incluso hay algún canto con este texto que se puede utilizar.

.

.

  • Gesto

.

Terminar con un gesto es ayudar a mantener en el tiempo la experiencia vivida. Se pueden cortar cuerdas para que cada uno se las anude en la muñeca a la vez que piensan en vincularse a alguien que los necesite. Incluso pueden escribir el nombre en un papel y enrollarlo en la cuerda. Se puede hacer también una dinámica de tela de araña lanzando un ovillo de cuerda y sosteniendo el extremo. Cada vez que se recibe el ovillo se puede compartir la reflexión. Al final se reparten trozos de cuerda entre cada uno de los participantes.

.

.

Javier Luengo

@_jluengo

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter