Derechos Humanos, deberes a 70 años

Este 10 de diciembre celebramos con agradecimiento hacia quienes la hicieron posible, los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) con un balance positivo en muchos ámbitos, pero aún con muchos «deberes» pendientes.

Porque para que toda la humanidad disfrute de estos derechos fundamentales, estos han de estar asociados a los deberes. Esto es, a la responsabilidad de actuar como si el otro fuera mi hermano y de trabajar por el bien de la comunidad y de las futuras generaciones. Este aspecto viene señalado en el artículo 1 del la DUDH:» Todos los seres humanos (…) deben comportarse fraternalmente los unos con los otros y en el artículo 29: “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad”,

El Papa Francisco ante los miembros del Cuerpo Diplomático, hace un balance de la situación de los Derechos Humanos (DDHH) con ocasión de estos 70 años, e incide también en este aspecto de los «deberes»: «El reclamo a los derechos de todo ser humano debe tener en cuenta que cada uno es parte de un cuerpo más grande. Al igual que el cuerpo humano, también nuestras sociedades gozan de buena salud si cada miembro cumple su tarea, sabiendo que la misma está al servicio del bien común.

Da gracias a Dios por las personas que a lo largo de la historia han contribuido a la extensión de los DDHH y conviértete tú también en su promotor. Ora por todos los hombres y mujeres de este mundo, especialmente por los que tienen responsabilidades de gobierno, para que trabajemos con espíritu de servicio y solidaridad intergeneracional.

Para ampliar información, visita la página de la ONU por la celebración de los 70 años de la DUDH.

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest