A menudo es bueno pararse y «acompasarse» antes de iniciar el vuelo. Acompasando se toma un tiempo para, en «un poquito»… volar aún más alto.
Gracias por confiar.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter

“La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder”.  Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

En nuestros tiempos avanzados tecnológicamente, donde la gran mayoría conocemos -aunque sea a grandes rasgos-, cuáles son nuestros derechos y los vivimos con más libertad de expresión y menos represión a la hora de exigirlos, la violencia contra mujeres y niñas es una de las más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Mujeres de las que apenas se informa debido a la impunidad de la que disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. Una violencia que se manifiesta no sólo de manera física directa, sino también de tipo psicológico, emocional, social, laboral, moral, etc. que daña a la persona de igual manera. 

Imaginemos una especie de río con dos vertientes: una, donde valientemente podemos defender a la víctima, luchar, denunciar, etc. Y otra, muy clara, donde abrazamos con mucha fuerza el silencio y el temor cuando las víctimas somos nosotros mismos. Nuestros sistemas sociales están diseñados para esto, para guardar la apariencia de una vida feliz y plena, aunque esta no tenga ni la menor señal de ser cierta. 

Ciertamente hay rasgos de cultura, de raza, de edad, de preferencia sexual…, que aumenta la vulnerabilidad a esta realidad cada vez mayor y más oculta y que, a su vez, dificulta y obstaculiza el alcance de igualdad, desarrollo, paz, y libertad de todos. En todo el mundo, una de cada tres mujeres, ha sufrido violencia física o sexual (estadística de la ONU) por parte de su compañero sentimental; solo un porcentaje de mujeres que viven en parejadeciden libremente sobre las relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y salud sexual; un porcentaje muy alto se casaron antes de los 18 años, otras han sido sometidas a mutilación genital, etc. Podríamos seguir enumerando muchas realidades antiguas y otras nuevas en cuanto a su manifestación, pero igual en dolor y sufrimiento.

Este artículo no sólo pretende dar a conocer qué es el abuso contra la mujer, sino sobre todo invitar a perder el miedo. No solo a defender y denunciar casos de otras mujeres, que también es muy importante y fundamental, si no a perder el miedo a denunciar si las víctimas somos nosotras. ¡Mujer no solo eres hermosa físicamente, también eres fuerte y valiente en tu interior, tienes una fuerza que nace de tus entrañas y vitaliza tus ganas de vivir en libertad e igualdad! ¡No te dejes robar esa fuerza, no permitas que quiten el poder de tus manos, el poder de una mujer hace germinar vida y armonía en el mundo!

Otras entradas...

¿Lo ves? Yo sí

¿Alguna vez te han faltado las palabras, te has quedado bloqueado o has sentido que nada de lo que haces o dices