Día mundial de la Salud Mental

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

“Salud mental y bienestar, una prioridad global”. Es el lema que para este año la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han elegido para celebrar este día. Cada vez más somos conscientes de la fundamental importancia que tiene la salud mental para el bienestar del ser humano. Ya no basta solo con tener estabilidad laboral, económica y de educación académica; todo se reduce a poco si no se cuenta con una vida emocional, mental, sana. 

En este año, donde el mundo entero se ve afectado por la pandemia de la COVID-19, el confinamiento obligó al ser humano a buscar actividades que le ayudaran a sobrevivir y a convivir con su familia. Se resaltaron también las dificultades que se tienen para las relaciones, el manejo del estrés y todo lo que este conlleva al buscar estrategias de supervivencia económica. Para otros, la situación agudizó las debilidades y deficiencias de habilidades de afrontamiento que no se enseñan en los planes de educación y que tampoco son prioridad en la educación familiar. 

El propósito de esta fecha es visibilizar la importancia que tiene la vida mental sana en el funcionamiento efectivo de la persona, resaltar también aquello que globalmente está afectando a la población en ese momento concreto y buscar las mejores estrategias para manejarlo. 

Busquemos todos celebrar este día, generando para nosotros mismos espacios saludables, que nos ayuden a vivir más feliz, eficaz y efectivamente. El valor de este día, empieza por el lugar que cada uno le damos a nuestra propia salud mental, sabiendo que cuanto más resilientes somos, mejor viviremos y compartiremos nuestra vida con los demás y con nosotros mismos.