CUARESMA 2017 acompasando

 #BÁILALA

para ignorantes, ilusos, superficiales desvergonzados,…

que piensan que la vida es como un musical

.

9 de abril de 2017

DOMINGO DE RAMOS: “¿Oyes al pueblo cantar?»

.

.

¿Oyes al pueblo cantar?

 .

El archiconocido musical “Los Miserables”, basado en la novela homónima de Víctor Hugo, es todo él un canto a la libertad, a la redención, al perdón, a la esperanza… Visto así, no parece mala inspiración para empezar la Semana Santa, ¿no?

 .

Concretamente nos centramos en la escena en la que se oye al pueblo cantar la liberación: “Es la música de un pueblo que no volverá a ser esclavo”. Nos parece precioso que esto se pueda decir cantando. Y cantando en grupo. Y con fuerza. Y creyendo en el mañana (“There is a life about to start when tomorrow comes”). Es el poder de la voz entonada, coral y en movimiento hacia un fin común, es el poder del compromiso por y con el otro.

 .

Jesús entró en Jerusalem vitoreado por muchos ciudadanos y ciudadanas que creían en su figura mesiánica. Le recibieron, le aclamaron al unísono, le recibieron como a un rey. Es también, como la de la película, una imagen muy poderosa, muy sobrecogedora. Es muy bonito imaginarse las emociones humanas de ese momento, la despreocupación, el fervor, la ilusión máxima, los corazones latiendo como tambores (“when the beating of your heart echoes the beating of the drums”).

 .

¿Por qué no invertimos nuestros latidos poderosos para darlo todo? Hoy, los próximos días santos y en nuestra cotidiana vida de fe… Hay una vida a punto de comenzar cada vez que nos paramos a escuchar la fuerza que reside en cada bombeo del corazón. Estar vivo requiere de ese órgano vital que hay que cuidar, no solo saludablemente, sino apasionadamente.

 .

La Semana Santa del cristiano está para vivir, morir y resucitar. No porque sí, sino para poder extrapolarlo a la vida de todos los días: Dios nos quiere viviendo con pasión, muriendo con pasión, resucitando cada vez que nos sintamos abatidos. Eso nos dará el derecho de ser libres (“That will give you the right to be free”), apasionadamente libres en Él, pase lo que pase. Utilicemos la fuerza de estas escenas de triunfo para ponernos en marcha hacia la Pascua.

.

7.cuaresma.ramos

.

Equipo Acompasando