Error en la base de datos de WordPress: [Table 'wp_8tamd.wp_ppress_meta_data' doesn't exist]SELECT * FROM wp_ppress_meta_data WHERE meta_key = 'content_restrict_data'
De nuevo hoy Judas, uno de los doce amigos, tramando contra el Amigo. ¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego? Seis veces aparece la palabra entrega en este evangelio, en el sentido de traición. Pero la palabra esconde otro tipo de entrega, como don de la vida, voluntariamente, por amor, en fidelidad a la misión recibida del Padre. Al final, cada uno de nosotros somos lo que vamos haciendo con la propia libertad: ¿traicionar, engañar, acusar, vender…? Esto puede ser el pan nuestro de cada día que rompe la convivencia en los grupos humanos. Y siempre esperando algo a cambio: prestigio, un puesto de honor, alianzas mutuas…
Pero Jesús nos enseña que hay un modo distinto de ser libre y ser hermanos: aceptar la entrega (traición) y entregarse (darse). Romper el círculo de mutua sospecha y desconfianza de los discípulos entre sí, sin exigir pruebas de verdad y fidelidad, y entregarse, como siempre había hecho. El Siervo no opone resistencia porque mi Defensor está cerca, Él me ayudará, como dice el profeta Isaías. No retrocedió ante las injurias y la violencia, rompiendo la espiral sin fin a la que lleva. A Él le llevó a la muerte.
Y Jesús no pide nada a cambio de esa entrega. Lo hizo a fondo perdido. Eso es lo que más me impresiona. Me deja sin palabras, pero con ganas de hacer eso mismo en mi vida, como vemos que lo está haciendo tanta gente, y lo agradecemos tanto… dependemos unos de otros, nuestras libertades están en mutua relación. Por aquí se dibuja un nuevo futuro e intuyo que merece la pena. Nunca mejor dicho.