A menudo es bueno pararse y «acompasarse» antes de iniciar el vuelo. Acompasando se toma un tiempo para, en «un poquito»… volar aún más alto.
Gracias por confiar.

Compromiso con la verdad: más allá de la protesta

LOGO-LECTURAS
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: “Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él.»

Mateo 23, 13-22

Si hay algo que Jesús rechaza repetidamente es la hipocresía, las apariencias, los envoltorios; que son, en definitiva, distintas formas de disimular la falta de verdad. Ante eso Jesús no calla, expresa abiertamente su desacuerdo y dice que así no.

De Jesús se dice que es el obediente, el manso y humilde corazón. Y puede ser que nos descoloque verle enfadado y hablando duramente como en el Evangelio de hoy. Sin embargo, no pasar por alto ciertas cosas forma parte de su vivir en obediencia y humildad

Y si hay algo que duele y daña a las personas es precisamente la hipocresía y el engaño. Podemos percibirlo a nuestro alrededor y a todos los niveles (entre amigos, hermanos, en la Iglesia, en el país, a escala mundial…). Cada vez que impera lo aparente y la imagen, ocultando detrás desigualdades, luchas de poder, desprecio a quienes son más débiles… ¡¿Cómo actuar ante ello?!

Tal vez nos ayude mirar a este Jesús que denuncia. Él va mucho más allá que la simple protesta porque compromete toda su vida a la verdad, hasta la cruz.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter