¡Hipócrita!

LOGO-LECTURAS
“No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: ¿Deja que te saque la brizna del ojo, teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano”.

Mateo 7,1-5

En el contexto del Sermón del monte Jesús hoy nos habla de la primera condición para una buena convivencia comunitaria: no juzgar, es decir eliminar prejuicios que matan al hermano e impiden una convivencia transparente que nace de la confianza en las personas con las que convivimos y tiene su raíz en la intimidad con el Padre, en la oración, que nos da fuerza para acoger a los hermanos. 

Quien convive así, acepta al otro como es, sin ideas preconcebidas, sin imponer condiciones previas, sin juzgar. ¡Aceptación mutua sin fingimiento y en total trasparencia! ¡Este es el camino de la vida comunitaria, nacida de la Buena Noticia que nos trae Jesús de que Dios es Padre/Madre y que, por tanto, todos somos hermanos y hermanas unos de otros

“Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano». Al oír esta frase, solemos pensar en los fariseos que despreciaban a la gente tildándola de ignorante y se consideraban mejores que los demás. En realidad, la frase de Jesús sirve para todos. Muchos de nosotros pensamos que somos mejores que los demás. Pensamos que los demás son menos fieles al Evangelio que nosotros. Vemos la brizna en el ojo del otro, sin ver la viga que tenemos en nuestros ojos. Esta viga es la causa por la que mucha gente tiene dificultad en creer en la Buena Noticia de Jesús.

¿Qué experiencia personal tengo de juzgar a los demás? ¿Por qué lo hago? ¿Qué debo hacer? Brizna y viga: ¿cuál es mi viga? Seguro que me dificulta para poder sacar la brizna de mi hermano.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter