Maduros e Independientes

LOGO-LECTURAS
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.»

Juan 15,1-8

Mi abuelo era labrador, se dedicaba a cultivar “uva de barco”, un tipo de uva con el hollejo duro (la piel), que se exportaba a Inglaterra, pero también le quedaba tiempo de hacer vino para consumo propio.

Una de las faenas que tenía que realizar mi abuelo era la reproducción de más vides para plantar nuevas hectáreas o sustituir las afectadas y lo hacía por el método del “acodo” o “mugrón”, a saber, cogía un sarmiento fuerte y largo y sin separarlo de la cepa madre, lo enterraba en tierra y esperaba que agarrara y echara raíces, y esta nueva planta se desarrollaba normalmente como una vid autónoma pero que seguía unida a la cepa madre.

Así nos quiere Jesús, unidos con Él con lazos de amor, pero independientes en nuestro obrar, esa es la obra que nos pide el Salvador, ¡madurez! Madurez para actuar sin separarnos de Él, pero independientes en la acción como el “acodo” que, aunque sigue unido a la vid, da frutos y alarga sus hojas llegando a donde la cepa no alcanza.

Hoy pediré a Dios la gracia de la madurez y la independencia desde la unión amorosa con Él.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter