Sonar a hueco

LOGO-LECTURAS
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: “Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas"! Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!»

Mateo 23, 27-32

Jesús se empeña en distinguir entre lo de dentro (lo auténtico, lo verdadero, lo que se es…) y lo de fuera (simple apariencia). La comparación que usa para ello es fuerte: “ser como sepulcros encalados”, que aunque por fuera tienen buena apariencia, no dejan de ser lo que son, sepulcros, muerte por dentro.

Me recuerda a un conocido cuento:

«Caminaba con mi padre, cuando se detuvo en una curva y, después de un pequeño silencio, me preguntó:

– ¿Oyes algo más, que el cantar de los pájaros?

Agudicé mis oídos y algunos segundos después, le respondí:

– Sí, es el ruido de una carreta.

– Eso es, -me dijo. – Es una carreta vacía.

Pregunté a mi padre: – ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la hemos visto?

Entonces me respondió:

– Es muy fácil darse cuenta: «Cuánto más vacía está la carreta, mayor es el ruido que hace» (…)»

Valga la imagen para darnos cuenta de cuándo el ruido que produzco impide otros sonidos… quizá sea porque la carreta va vacía. Y quizá hay otras veces en que lo que “se ve” y “se oye” cuando pasamos no es tan ostentoso, ni tan llamativo… pero resuena a vida y a interior habitado.

Eso es lo que se nos invita a atender y a cuidar. No para aparentar, sino para no vaciarnos ni morir por dentro.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter