EDUCACIÓN: ASIGNATURA PENDIENTE

Educación, asignatura pendiente

VER

.

EDUCACIONDECALIDAD

Llega septiembre, de vuelta a las aulas, un buen momento para recordar algunas «asignaturas pendientes» que no hemos superado. En 1966, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, con el fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

.

Este objetivo internacional, tras más de 50 años, sigue siendo necesario. En 2015 los líderes mundiales, establecen como Objetivo número 4º de entre los 17 Objetivos llamados de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, y establecen metas específicas, que deben alcanzarse en el mundo en los próximos 15 años. La tarea es ambiciosa, actualmente hay 57 millones de niños y niñas sin escolarizar y al menos 770 millones de personas adultas –dos tercios de ellas, mujeres–no saben leer ni escribir.

.

La educación es una pieza clave en el desarrollo de la persona y de su comunidad, es el primer paso para adquirir las mínimas competencias que les permitan saber comprender, interpretar, crear y comunicarse. Está directamente relacionada con la prosperidad, pues le permite mejorar sus condiciones de subsistencia (alimentación, salud, posibilidades de acceso al empleo) y participar plenamente en la sociedad. La educación es un elemento indispensable para la convivencia y para la construcción de la paz.

.

Pero aunque en nuestros ambientes veamos con tanta claridad la importancia de la educación para todas las personas y durante toda la vida, aún es necesario seguir alzando la voz para garantizar el derecho a la educación.

.

Veamos tres ejemplos:

.

  • EDUCACION-JPICLa joven Malala Yousafzai, que a los diecisiete años sufrió un atentando por reclamar el derecho de que niños y niñas pudieran acceder a la escuela. En 2014 sería galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

.

  • Según los datos de ACNUR, de los más de 65 millones de personas que en la actualidad se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad, más de la mitad son niños y niñas. También Unicef revela que en el mundo hay casi 250 millones de niños que viven en zonas afectadas por conflictos armados. En estos contextos, garantizar que los niños y niñas puedan acceder con seguridad a la escuela y que esta cumpla unos mínimos criterios de calidad es muy difícil.

.

  • La trata de seres humanos, también llamada la esclavitud del siglo XXI, tiene como fin la explotación de una persona mediante engaño, amenazas, uso de la fuerza o abuso de poder. Naciones Unidas calcula que de cada 3 víctimas en todo el mundo, 1 es un niño. España no escapa de estas estadísticas. Adolescentes prostituidas, niños utilizados para mendigar o para cometer delitos, bebés que sirven como modo de extorsión para seguir explotando a sus madres, niñas víctimas de matrimonio forzado… A estos niños y niñas los han desposeídos de sus derechos.

.

JUZGAR

.

Es imposible hablar de educación y no hablar del papel fundamental que la Iglesia ha desarrollado a lo largo de la historia en la alfabetización, la formación escolar y universitaria y en la difusión de la cultura y del pensamiento en todos los ámbitos.

.

Para la Familia Claretiana, es además propio de nuestro carisma otorgar a la formación un papel predominante, tanto por la diversidad de acciones educativas que realizamos, como por la importancia que tiene para nuestra propia vida la formación personal y comunitaria como herramienta necesaria en nuestro discernimiento y en el ejercicio de nuestras respectivas vocaciones.

.

Son numerosísimas las referencias que se recogen en los diversos documentos de la Iglesia sobre la educación y su importancia. Voy sólo a destacar dos de ellas:

.

Por su contexto, la Declaración Gravissimum educationis, sobre la educación cristiana, firmada por Pablo VI en octubre de 1965 un año antes de la proclamación por la UNESCO del 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización) que comienza destacando «la importancia decisiva de la educación en la vida del hombre y su influjo cada vez mayor en el progreso social contemporáneo….»

.

Y este precioso y sencillo texto de la Laudato Si (nº213) que resalta el papel de la familia como ámbito clave en la transmisión de una cultura de la vida: «La familia es el lugar de la formación integral, donde se desenvuelven los distintos aspectos, íntimamente relacionados entre sí, de la maduración personal. En la familia se aprende a pedir permiso sin avasallar, a decir «gracias» como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos, a dominar la agresividad o la voracidad, y a pedir perdón cuando hacemos algún daño. Estos pequeños gestos de sincera cortesía ayudan a construir una cultura de la vida compartida y del respeto a lo que nos rodea.»

.

ACTUAR

.

¿Qué podemos hacer tú y yo: nosotros?

.

Aunque te parezca que pueda ser poca cosa, hay muchos “pequeños” gestos concretos capaces de contribuir a que la educación sea un derecho efectivo para todas las personas”:

.

  • Fórmate, tanto si aún eres alumno como si no. «La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento». Paulo Freire (reconocido pedagogo brasileño).
  • Observa. Seguro que a poco que te pares a pensar encuentras muchas causas que impiden en tu entorno más cercano una educación inclusiva y de calidad para todos: discriminación de cualquier tipo, acoso escolar o bullying, carencia de medios o de educadores…
  • Comparte tu reflexión con otros: familia, amigos, compañeros de trabajo,… apoyarnos los unos en los otros nos permitirá tomar una conciencia más plena de la realidad y poder adoptar una posición que nos ayude a actuar contra estas causas. Utiliza también los medios de comunicación, foros, redes sociales,… para resaltar la importancia del derecho a la educación.
  • Movilízate y únete a otros, participa y colabora en asociaciones, colectivos, ONGs… Levanta tu voz por el derecho a la educación y apoya a las organizaciones que trabajan para que la educación alcance a todas las personas, a todas las edades, en cualquier parte del mundo.

.

» Queridos hermanos y hermanas: no debemos olvidar que millones de personas sufren de pobreza, injusticia e ignorancia. No hay que olvidar que millones de niños están fuera de sus escuelas. No debemos olvidar que nuestros hermanos y hermanas están esperando por un futuro pacífico y luminoso. Libraremos una lucha gloriosa contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo; tomaremos nuestros libros y lápices porque son armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución. Educación primero. Gracias.»

Malala Yousafzai Texto final del discurso ante la ONU en 2013.

 .

Para seguir profundizando:

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Discurso de Malala Yousafzai ante la ONU, 2013. Vídeo (17′) subtitulado en español.

.

.

Laura Rodríguez

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest