EL APÓSTOL

peli-elapostol
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El apóstol

.

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencias y la libertad de manifestar su religión o creencia, ya sea solo o en común con otros y en público o en privado, enseñarla, practicarla, el culto y la observancia de los ritos.” (Art. 18 DDHH)

.

El_apostol_Id71[1]_(2014).

Título original: L’apôtre

Año: 2014

Duración: 117 min.

Directora: Cheyenne Carron

Guión: Cheyenne Carron

Música: Patrick Martens

Protagonistas: Norah Krief, Fayçal Safi, Camille Lavabre, Salah Sassi, Brahim Tekfa, Sarah Zaher

Fecha de estreno: 7 de agosto de 2015

Etiqueta: Drama

Etiquetas pastorales: Religión (relación entre musulmanes y cristianos), conversión, …

.

.

1.- Sinopsis:

.

Akim es un joven musulmán que vive en Francia con su familia. Todos esperan de él que sea el próximo imán de su comunidad. Un día, conoce a un joven cristiano con el que empieza una gran amistad. Este lo invita al bautizo de su hijo y, desde este momento, la vida de Akim cambia por completo. Después de un proceso interior, decide convertirse al Cristianismo. Lo que le llevará a enfrentarse a su familia, a sus amigos, a su comunidad musulmana y especialmente a su hermano que se niega a aceptar su conversión. En esta búsqueda conoce a otras personas que viven sus mismas circunstancias y está decidido a defender su nueva situación como creyente.

.

2.- ¿Por qué ver El apóstol?

.

Nos encontramos ante una película complicada por las circunstancias de su estreno. En Francia y otros lugares no pudo ver la luz por el miedo que generó el atentado contra el periódico Charlie Hebdo unos meses antes (Enero 2015) y sus posibles represalias. La película nos plantea un tema de mucha actualidad, la relación entre las distintas religiones, especialmente la musulmana y cristiana.

.

La directora, musulmana argelina de nacimiento pero católica por adopción, no se anda con rodeos. La película consigue cuestionar al espectador, con cierta inquietud religiosa, sobre la intolerancia religiosa y la vivencia de la fe.

.

También nos plantea el dilema entre un dios castigador (Alá) o la estigmatización del Islam y un dios compasivo (el Dios cristiano) o la apología del Cristianismo como creencia redentora. En este aspecto, la directora no ha sido demasiado objetiva en su planteamiento, pero tampoco  pretende ser hiriente contra el Islam, que por otro lado lo trata con sumo respeto, es claro que no identifica a todos los musulmanes con la violencia y debe ser vista como “un bello canto al amor que Dios siente hacia los hombres y la descripción de la íntima respuesta de una persona a la llamada de ese amor…”. Deja la “puerta abierta” al debate y a la reflexión.

.

Es muy interesante el proceso de conversión. Ante el gesto de caridad cristiana de un sacerdote católico, que perdona al asesino de su hermana. Akim se conmueve y se despierta su curiosidad por conocer más del cristianismo. Este proceso interior le lleva a experimentar: el sufrimiento y drama que se produce en sus padres, el apoyo de su hermana pequeña, la intransigencia de su hermano mayor, la mayor o menor intolerancia de la comunidad musulmana, la experiencia y vivencia de otros musulmanes convertidos al cristianismo y el acompañamiento del sacerdote. Es una historia hecha desde la profundidad del corazón y que nos lleva a cuestionar cómo vivimos y testimoniamos nuestra fe, qué sentido da Jesús a nuestras vidas y la vivencia del perdón.

.

¡Ojalá! En nuestra sociedad tan marcada por el odio y la violencia al que es distinto, podamos experimentar la vivencia de la escena final: “Dos hermanos que se reconcilian, se aceptan y respetan cada uno en lo que es y vive y que pueden rezar juntos”.

.

3.- Para la reflexión:

.

1.-  Tu primera impresión de la película. Una palabra, una escena, un personaje, …

2.-  ¿Qué opinas de la creencia de muchos que el Islam es sinónimo de terrorismo?

3.- ¿Qué opinas del extremismo religioso en cualquier religión?

4.- ¿Crees que la religión debe ser un puente entre culturas o un elemento conciliador?

5.- ¿Qué opinas de estas frases:

“Esta película es un bello canto al amor que Dios siente hacia los hombres y 
la descripción de la íntima respuesta de una persona a la llamada de ese amor…”
 
“Me hallaréis cuando me busquéis de corazón” (Jr. 29, 13). 

 .

4. Trailer

.

 

.

.

Beatriz Mª Pereiro Acevedo

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter