El arte de dar y recibir

El arte de dar y recibir (1)
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Observamos la imagen. Es una escultura de un artista senegalés, hecha en dibujo por Isabel Sirolla, otra artista de Reus (Tarragona). La mujer de la izquierda ofrece un bol; la de la derecha alarga su mano, tímidamente. La que tiene el bol da sin altivez. Ella se hace pequeña. No da desde arriba con superioridad; es  más bien un “¿puedo ofrecerte algo?”. Mira con cierto deseo: “¿lo cogerá?, ¿quedará contenta?”

La figura de la derecha no coge con ansia. Recibe con algunas reservas, humildemente, dignamente. Ninguna de las dos miran el contenido del bol; se miran mutuamente. En silencio. Lo que importa es lo que hay detrás del recipiente: la relación, la amistad, el encuentro. El gesto de participar es más grande que lo que se participa. La que da, no da solo el contenido del bol, se da a sí misma. La que recibe, no recibe solo el don, sino también a la otra persona.

En una relación así, recibir no es humillante porque quien recibe alegra a quien da.

Volvamos a la imagen. ¿Estamos seguros de que la persona que da es la de la izquierda? Puede ser que el bol esté vacío y que se la persona de la derecha quien pone modestamente su contribución. Da con reserva, con respeto. Esta posibilidad de invertir los papeles ilustra el sentido profundo de la participación. Cada uno de nosotros puede dar, cada uno de nosotros puede recibir. Todo encuentro tendría que ser dar y recibir. Quien se limita solo a coger es un egoísta. Quien siempre quiere dar, en verdad no comparte: intenta dominar. Es un arte dar sin herir. Es un arte recibir sin degradarse.

Solo quien conoce su propia pobreza, su debilidad, puede dar sin humillar; solo quien es consciente de su propia dignidad puede recibir sin quedar herido.

En la verdadera participación, tanto quien da como quien recibe crece en felicidad y en dignidad. Esta es la nobleza de la participación. El arte de dar y recibir.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter