Año 2011

Duración: 124 min.

Director: John Madden

Para todos los públicos

Género: comedia

 

Esta película nos cuenta las peripecias de un grupo de jubilados británicos que, por diversos motivos, acuden a un antiguo Hotel en la India para pasar allí su jubilación. Con esto estaría dicho todo: un país como la India, lleno de sorpresas, rico en matices, razas, lenguas, subculturas, tradiciones… lleno  de vida y sorpresas… y un grupo de personajes, cada uno con una historia a cuestas:
Evelyn: una viuda que solo ha vivido para ser “mujer de” y que al final solo recibe de su difunto esposo deudas a las que hace frente vendiendo el piso. Quiere empezar una nueva vida y apuesta por esta oferta en la India, donde tendrá que buscar un trabajo para subsistir.
Muriel: acude a la India para operarse de la cadera, porque allí va más rápida la cola de espera. Tiene prejuicios raciales, pero como ella misma dirá: “a veces lo que acaba pasando es mejor de lo esperado”
Matrimonio Douglas y Jean: arruinados sus planes de jubilación ven esta alternativa como la mejor. Es un matrimonio arruinado también en los sentimientos mutuos. La mujer no encajará para nada en India porque no se abre a la riqueza de lo distinto. El marido en cambio empezará aquí realmente una nueva vida.
Graham: un juez que adelanta su jubilación, gay, acude a la India movido por el sentimiento de culpa y para reencontrarse con su primer amor.
Norman: un seductor sin prejuicios de ningún tipo, también en busca del reencuentro con su sexualidad… a pesar de sus añitos.
Madge: una viuda acostumbrada a cambiar de pareja… no pierde la esperanza.

 

El_exotico_Hotel_Marigold-135587441-large
Este grupo se encuentra allí con el “director” del Hotel: Sonny, un joven realmente optimista, entusiasta… que quiere hacer realidad su sueño de reconstruir el hotel y el proyecto para gente jubilada, y sobre todo quiere casarse con la mujer que ama… cosa no tan fácil en la India.
Aunque sea una película no muy valorada técnicamente, creo que es una película encantadora, divertida y con “moraleja” por los temas y sentimientos que suscita. Una película para no rendirse, para estar siempre dispuestos a recomenzar, para aprender a vivir la vida y disfrutarla en vez de soportarla, para elegir mirar con esperanza o con pesimismo…

 

La proponemos en este momento como adecuada para profundizar en el lema HAZ LO QUE HACES. Ahí van unas frases como ejemplo:

 

«…No hay ningún pasado que podamos recobrar simplemente anhelando, sólo un presente que se va formando y avanza a medida que el pasado retrocede…»

• «es cierto que la persona que no arriesga nada no consigue nada, no tiene nada, lo único que sabemos del futuro es que será distinto, pero quizá nuestro temor es que todo siga siendo igual, por eso debemos celebrar los cambios, porque como dijo alguien una vez, al final, todo saldrá bien y si no sale bien, es que aún no es el final.»

• “El único fracaso de verdad es no llegar a intentarlo y el éxito se mide por cómo afrontamos la decepción,  que siempre llega.”

 

La trama de la película y las andanzas de los personajes nos permiten también trabajar otros temas: la actitud frente a una cultura distinta, la importancia de los reencuentros, el conocimiento y aceptación de una misma, el tesón para alcanzar los propios sueños, el optimismo ante las dificultades, la fe en el cambio…

 

Consuelo Ferrús, rmi

@consuelormi