A menudo es bueno pararse y «acompasarse» antes de iniciar el vuelo. Acompasando se toma un tiempo para, en «un poquito»… volar aún más alto.
Gracias por confiar.

EL NÚMERO PI… CELEBRANDO LA FE EN EL APARENTE CAOS

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter

3.14 y nos detenemos; el número más famoso de la historia. Y fue el físico, que no matemático, Larry Shaw el que consiguió, que se aprobase la fecha del 14 de marzo, como el día nacional del número Pi en los Estados Unidos, allá por 2009. Y poco ha tardado en convertirse en algo que se celebra a nivel mundial. ¿Y por qué este día?. Es sencillo, los americanos para escribir una fecha invierten el orden, primero el mes y después el día. La conexión era fácil.

El paradigma del número Pi siempre me ha sorprendido. ¿Por qué este número? ¿Qué tiene de especial?. Básicamente, es un número irracional, vamos, que sus cifras decimales son infinitas sin ningún orden ni repetición establecido.

Una de las primeras teorías es que Pi apareció en el antiguo juego egipcio de la mancala, buscando calcular el área de un círculo.  Pero fue descubierto en muchos otros estudios; por ejemplo, el matemático Abraham Sharp en 1742 obtiene 72 cifras  a través del análisis de series infinitas. ¿Una obsesión el hallar más dígitos? ¿Y por qué? ¿Cuál es la necesidad de obtener más cifras, cuando con la aproximación de 3.14 ya nos parece razonable?.

Podemos encontrarlo en libros de todo tipo, novelas, programas, canciones o películas. Sírvase como ejemplo, el film “El número Pi, fe en el caos”, plantea, que el número Pi con sus 216 dígitos representa el verdadero nombre de Dios. Ya Galileo Galilei afirmó que “Las matemáticas son el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo”. Hay mucho escrito sobre la química entre los números y Dios.

Por tanto, seguir calculando cifras al número Pi, podría interpretarse como una manera de aferrarse a la fe, de que ese caos infinito de secuencias de números, terminará acercándonos a Dios, o al menos, el proceso de búsqueda, estará dando sentido a nuestra vida. Así que, ¿te animas a celebrarlo?.

Otras entradas...

¿Lo ves? Yo sí

¿Alguna vez te han faltado las palabras, te has quedado bloqueado o has sentido que nada de lo que haces o dices