Entonces… ¿qué puedo hacer con mi móvil?

Puedes tomar conciencia del trabajo esclavo que implica tu consumo personal en: http://slaveryfootprint.org/ (en inglés)
Puedes participar como activista contra el trabajo esclavo en:
http://www.callandresponse.com (inglés)
Buscando información sobre el tema, documentándote, escribiendo sobre ello…

¿Qué hago con mi móvil viejo? Donarlo a una ONG
El dinero recaudado por el reciclaje de los terminales se destina a proyectos en países en desarrollo. Reciclar los teléfonos móviles permite reutilizar sus piezas para la elaboración de nuevos terminales. Se trata de una práctica a favor del medio ambiente que, sin embargo, en los últimos años ha encontrado también una dimensión social. En 2004, Cruz Roja, Entreculturas y Alboan pusieron en marcha una campaña de reciclaje solidario que permanece activa debido a su éxito. Esto ha animado a otras ONG a desarrollar iniciativas similares y ha desvelado nuevas formas de solidaridad. La recaudación por el reciclaje de los móviles se destina a proyectos de desarrollo.
Los móviles estropeados u obsoletos se pueden aprovechar. Cada vez que se cambia de teléfono, es frecuente que los anteriores se acumulen en casa sin ninguna utilidad. Las campañas de reciclaje tratan de evitar que esto ocurra, pero no siempre lo consiguen. Ahora cuentan con nuevos aliados: las ONG.
Los terminales que se reciben y todavía funcionan son reutilizados en países como Kenya, Ghana y Sri Lanka, mientras que el resto se desarman y sus componentes son reciclados. La recaudación que se obtiene por el reciclado de las piezas se reparte entre las ONG, que deciden los proyectos a los que se destina.
Save the Children también puso en marcha hace algunos años la campaña «Conéctate con la solidaridad», que en la actualidad tan sólo permanece activa para el personal de RENFE. En cada centro de trabajo, la ONG cuenta con un buzón propio en el que los empleados de la compañía depositan sus móviles usados. Estos son recogidos por la entidad, que percibe ingresos por cada móvil que entrega para reciclar.
Gracias al proyecto, Save the Children ha recaudado desde mayo unos 5.000 teléfonos móviles. Los fondos por el reciclado de estos aparatos se destinarán a financiar un programa de educación en República Democrática del Congo, del que se beneficiarán 15.000 niños afectados por el conflicto que se vive en el país.
Los programas de educación centran la inversión de los fondos
Los ingresos recaudados por Cruz Roja y Entreculturas se invierten en proyectos de acción social en los sectores más desfavorecidos de la población. En concreto, Cruz Roja destina los fondos a programas y actividades de medio ambiente, mientras que Entreculturas apoya a sus contrapartes de América Latina y África «para garantizar una educación de calidad» entre quienes menos tienen.

Tomado de www.canalsolidario.org

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest