Entre la razón y la locura

Tolkien (1)
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

“Cada palabra en acción se vuelve hermosa

a la Luz de su propio significado” 

Luis Vives, humanista y filósofo español, decía: “No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras”. La fuerza de estas es tal, que no son necesarias muchas para causar una profunda alegría o una honda tristeza. La palabra es la forma más usada por el ser humano para comunicarse… y deja huella en nuestra vida, ¿quién no recuerda una palabra de ánimo o una palabra que nos ha causado un profundo dolor?.  Cada uno es responsable de como utilice la palabra. Podemos usarla para crear, construir, compartir, acariciar o abrazar; o, todo lo contrario, para agredir, atacar o destruir, en el fondo, es nuestra decisión.

“Entre la razón y la locura” nos sumerge en el mundo de las palabras y la utilidad que le damos. La película nos sitúa a mediados del siglo XIX (1878) y cuenta la historia del profesor James Murray, un hombre autodidacta y sin estudios universitarios, que se reúne con miembros de la prestigiosa universidad de Oxford, los cuales le proponen dar a luz la primera edición del Oxford English Dictionary. Este deberá incluir entre sus páginas todas las palabras del idioma inglés que se utilizan en todo el mundo con sus significados. Para llevar a cabo esta tarea colosal lanza una convocatoria para que la gente del pueblo le ayude a conseguir la información que necesita. En medio de esta labor aparece William Chester Minor, un antiguo médico militar, que sufre una esquizofrenia, y que desde el psiquiátrico donde está internado será uno de sus mayores colaboradores. Entre los dos generan más de 10.000 entradas para el diccionario, sacando adelante este proyecto de “locos”. La amistad que surge entre ellos los llevará a conectar desde lo más profundo del alma.

“Entre la razón y la locura” nos enseña…

  • “Que se puede salir de los pozos si hay amor”, la amistad y el amor ayudan a vencer los duros obstáculos de la vida.
  • Que para seguir adelante con tu vida es mejor perdonar y que nada te ate al pasado. La dinámica del perdón desafía toda lógica y cálculo humano.
  • La importancia de la universalización de la cultura, la riqueza de las lenguas como reflejo de la diversidad humana.
  • Que las palabras y la lengua sirven para convertir el odio en amor.
  • La importancia de empatizar con las personas que sufren un trauma, con las víctimas, ahondar en las causas de su dolor, estar a su lado y apoyarlas con paciencia.
  • A creer en la justicia restaurativa o reparadora.
  • Que el saber va más allá del conocer, los títulos no son lo más importante sino la pasión que pones en lo que aprendes.
  • A buscar soluciones creativas a los problemas.
  • Que es necesario conciliar trabajo y familia. 
  • Que una persona sabia es aquella que es: auténtica, leal, humilde, apasionada, coherente, con amplitud de miras, que invita a los demás a colaborar frente a los “yos” excluyentes.

Para Pensar… 

  1. Primera impresión al acabar de ver la película… ¿Qué destacarías?
  2. ¿Cuál crees que es el tema de fondo de la película?
  3. ¿Es posible perdonar a alguien que te ha hecho mucho daño? ¿Cómo debe entenderse el amor?
  4. Comenta: 
    1. «Algunos de ustedes piensan que mi esposo es un ‘tonto’, pero no lo es. Él ve al mundo con sus múltiples opciones y elige ser lo que es. Dos de esos hombres (auténticos) se encontraron en nuestro tiempo: él y su amigo el asesino loco. Juntos nos han dado algo extraordinario. Estoy aquí para pedirles que hagan una excepción a nuestra naturaleza predominante (la no empatía del rigor), para pedirles que no los castiguen por ello». (Ada a los académicos).
    2. «Todo gran y bello trabajo ha venido de la primera mirada sin encogerse en la oscuridad. He estado muy familiarizado con la oscuridad. Juntos reduciremos la oscuridad hasta que sólo quede la Luz. Cada palabra en acción se vuelve hermosa a la Luz de su propio significado» (Minor a Murray).
    3. “Puedes acariciar a la gente con palabras”. (F. S. Fitzgerald)
    4. “La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros” (A. Mª. Matute)

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter