esclavos

ver

.

“Es una forma de hablar”, pensé. Pero la foto devolvía a la palabra todo su significado: “esclavos”. Cuesta trabajo a la mente “ver” la realidad: “no puede ser”, me digo a mí mismo. La tarea de “ver” es todo un proceso que tiene que ir desactivando filtros para rendirse finalmente a una realidad que por inaceptable, se tiende a soslayar: “esclavos”. La foto es contundente: cautivos en una cárcel casera, en una isla de Indonesia. No son de allí: «Nuestros padres no saben de nosotros desde hace mucho tiempo, estoy seguro de que piensan que estamos muertos». Son cientos. Forzados a jornadas de hasta 22 horas en barcos pesqueros. Muchos mueren y son arrojados al mar, o enterrados en el bosque. “Patadas, golpes o latigazos con colas de manta-raya venenosa si se quejaban o intentaban descansar”. «Recuerdo haber pensado que lo único que nos espera aquí es la muerte», confiesa uno de ellos.

 .

.

juzgar

.

Pescan para el mercado estadounidense, principalmente, incluida la popular cadena Walmart. Para USA la situación no era del todo desconocida: “el año pasado, tras varias exenciones, el Departamento de Estado situó por primera vez al país del sureste asiático en la última posición de su informe sobre contrabando, mencionando la explotación laboral en la industria pesquera”. Pero Estados Unidos tiene intereses geopolíticos en la zona y quiere mantener relaciones con Tailandia, el país que comercializa este pescado.

.

Así, los controles sobre el mercado pesquero global se suavizan, posibilitando la esclavitud laboral. No es fácil responder a la pregunta de uno de ellos, que se enteró que las autoridades americanas y de la zona eran conscientes de lo que ocurría por lo bajo: “Algunas veces me enfado mucho. Es muy doloroso. ¿Por qué fui vendido y llevado a Indonesia?”

.

.

actuar

.

El esclavo que se pregunta por qué fue vendido también dice: “Si la gente ya conocía la historia, deberían habernos ayudado y emprender acciones».

.

Estos esclavos fueron sacados a la luz por una investigación de The Associated Press de un año de duración. Avisada la “Organización Internacional para las Migraciones”, participó en la misión intergubernamental de rescate: “Las ramificaciones de esta misión de rescate, impulsada ​​por los gobiernos involucrados en Indonesia y otros, serán enormes, y la OIM tiene el privilegio de poder desempeñar un papel importante en la misma. Nuestra primera tarea es encontrar a estos hombres, establecer su identidad y luego llevarlos a su lugar de origen. A largo plazo vamos a seguir abogando por los cambios en todas las industrias que utilizan esclavos y vamos a tratar de asegurarnos de que las personas estén a salvo de la trata”, asegura el jefe de la misión.

 .

Leí la noticia en AP a las puertas de Semana Santa. El Jueves Santo estas personas se me hicieron presentes durante el rito del lavatorio de los pies cuando Jesús nos enseña un modo alternativo en las relaciones: “¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis”. La invitación de Jesús a hacernos “esclavos uno de otros por amor”  -en expresión de San Pablo-, me recordó su análisis de la explotación de las personas:

.

«Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos»

 .

Cuando escribo este artículo, se celebra el “día mundial contra la esclavitud infantil”, promovido por el “Movimiento Cultural Cristiano”, con acciones de concientización en varias ciudades españolas: “No más esclavos, sino hermanos”, es su eslogan cuando se cumplen veinte años del asesinato del ex-niño esclavo Iqbal Masih que se dedicó a luchar contra ella.

 .

.

Juan Carlos Monroy

.

 ***************

.

.

información de AP publicada por varios medios, como:

http://www.debate.com.mx/mundo/El-pescado-que-consumes-puede-proceder-de-esclavos-20150328-0108.html

http://www.americateve.com/investigacion-ap-el-pescado-que-come-lo-capturan-esclavos-n853843

 .

Foto de AP publicada en

http://www.24-horas.mx/esclavos-pescadores-en-indonesia-sabes-como-se-obtiene-el-pescado-que-comes-video/

 .

Video de AP (en inglés)

https://youtu.be/vgYgAVQG5lk

 .

Información de la “organización internacional para las migraciones”:

https://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home/news-and-views/press-briefing-notes/pbn-2015/pbn-listing/rescue-mission-for-stranded-slav.html

 .

Contra la esclavitud infantil:

http://solidaridad.net/noticia/8727/no-mas-esclavos-sino-hermanos

.

.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest