“No se gana con violencia, se gana cuando... mantienes tu dignidad. La dignidad siempre prevalece” (D. Shirley)-min
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

GREEN BOOK

“No se gana con violencia, se gana cuando… mantienes tu dignidad. La dignidad siempre prevalece” (D. Shirley)

Decía Nelson Mandela: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”. “Green Book” es la historia de dos hombres, Tony y Don, que, un viaje por la América sureña transforma su vida interior. Este viaje “físico” es la excusa perfecta para poder sobrevivir, dejar de lado sus diferencias, ayudarse con generosidad, amabilidad y humor, y, sobre todo, enfrentarse al racismo, peligros y prejuicios. Un viaje que los llevará a forjar una profunda amistad, a descubrir el verdadero sentido del ser humano, a aprender, entender y conectar con el otro, en definitiva, “aprender a amar”.

“Green Book” era una guía que indicaba los establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Este ya no existe, pero ¿podemos decir lo mismo de los prejuicios, la intolerancia y el racismo? La película, no nos muestra la imagen más cruda del racismo, pero sí la más peligrosa, la normalizada y silenciosa.

La película nos enseña que…

  • Debemos defender con firmeza la dignidad de cualquier persona.
  • El racismo normalizado es el gran enemigo de la sociedad.
  • Podemos tener visiones del mundo diferentes, y, sin embargo, aprender lecciones vitales y complementarnos de la persona que menos te esperas. “Uno aporta al otro lo que no tiene o lo que tiene, pero en poca intensidad”.
  • Todo cambia cuando nos ponemos en el lugar del otro.
  • Los prejuicios “no son más que las heridas propias de nuestro corazón”.
  • La amistad como pilar fundamental de las relaciones humanas y que no tiene fronteras.
  • La necesidad de salir de nuestro propio molde, abrirnos, aprender, entender y conectar para descubrir al otro.
  • Hay personas que, por su raza, clase social, … siempre tendrán que demostrar constantemente su talento.
  • En nuestra sociedad hay una gran dicotomía, puede haber un hombre económicamente pobre, pero con un corazón lleno del amor que le transmite su familia; y un hombre rico, pero sumergido en la soledad y el aislamiento a causa de su raza. Es decir, la lucha del ser humano contra sí mismo.
  • La hipocresía de los “más cultos”, de los elitistas, aquellos que dicen abrazar las diferencias, pero saben que hay un límite que jamás se puede cruzar para que la élite no se tambalee.
  • Debemos asumir nuestra responsabilidad. La persona tiene que ceder ante el imperativo de una necesidad inaplazable. “El hombre puede hacer lo que quiere, pero no necesitar lo que quiere” (Schopenhauer).
  • El ser humano tiene la posibilidad de superar su propia ignorancia compartiendo con la gente que parece diferente. La experiencia vence a la ignorancia.

Reflexión…

    1. Piensa en la realidad que te rodea… ¿aceptas la diversidad del otro? ¿Eres excluyente con los demás?
    2. ¿Qué valores ves en Don Shirley y en Tony Lip?
    3. ¿Crees que el racismo está normalizado en nuestra sociedad? ¿Por qué? Consecuencias.
    4. ¿Qué te separa de los demás? ¿Y qué te une?
    5. Comenta estas frases:

  • “¡No soy lo suficientemente negro como para congeniar con los de mi raza, ni lo suficientemente blanco como para ser aceptado en los círculos de arriba! “(Don Shirley)
  • “No se gana con violencia, Tony, se gana cuando… mantienes tu dignidad. La dignidad siempre prevalece. Y esta noche, por tu culpa, no lo hicimos”. (Don Shirley)
  • “Mi padre solía decir, lo que sea que hagas, hazlo al cien por cien. Cuando trabajas, trabajas, cuando ríes, ríes, cuando comas, come como si fuera tu última comida).  (Tony Lip)
  • “Sí… Yo no me quedaría esperando. Sabes… El mundo está lleno de gente solitaria que teme dar el primer paso” (Tony Lip).

Beatriz Mª Pereiro Acevedo

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter