Haz algo por los demás, hazte donante de sangre. Por Laura Rodríguez

 .

Haz algo por los demás, 

hazte donante de sangre. 

 

 .

.

VER 

.

De mis años de estudiante de enfermería, hay algunos momentos que recuerdo con intensidad, uno de ellos es el efecto que causó una transfusión de glóbulos rojos en uno de los pacientes que atendía. Llevaba pocas horas en la planta y su debilidad era manifiesta, la lentitud de sus movimientos y sobre todo la palidez en su cara, casi inexpresiva, cambió cuando acudimos a su cama tras finalizar la transfusión. Su rostro ya no parecía tan pálido y decaído y se adornaba por una tímida sonrisa y un ligero color rosa en las mejillas. La sangre recibida le había devuelto la vida.

.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de poner en valor la generosidad de los donantes y dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, capaces de dar vida a otros.

.

Quienes no han necesitado sangre o alguno de sus derivados para poder recuperarse de una enfermedad, o de una hemorragia, o no han tenido familiares o amigos cercanos que recibieran una donación, tal vez no son conscientes de esta realidad, pero en España cada día varios miles de donantes regalan un poco de su sangre para que otros tengan vida. La Organización Mundial de la Salud indica que para cubrir las necesidades de sangre y derivados sanguíneos, deberían alcanzarse las 45 donaciones por cada 1.000 habitantes, pero aún estamos lejos de llegar esa cifra. El índice de media en países desarrollados es de 38 donaciones por cada 1.000 habitantes.

.

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades como el cáncer, hepatitis, hemofilia… y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos como los trasplantes de órganos o las cirugías cardiacas. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención a la madre y al recién nacido durante el parto.

.

JUZGAR 

.

El Catecismo de la Iglesia Católica recoge, en referencia al quinto mandamiento «No matarás» (art 5), la importancia del respeto a la vida y a la salud, como bienes preciosos confiados por Dios y que debemos cuidar teniendo en cuenta las necesidades de los demás y el bien común. «El cuidado de la salud de los ciudadanos requiere la ayuda de la sociedad para lograr las condiciones de existencia que permiten crecer y llegar a la madurez: alimento y vestido, vivienda, cuidados de la salud, enseñanza básica, empleo y asistencia social» (nº 2288).

.

Hace referencia más adelante, al trasplante de órganos, afirmando que es conforme a la ley moral y puede ser meritorio si los peligros y riesgos físicos o psíquicos sobrevenidos al donante son proporcionados al bien que se busca en el destinatario (nº 2296).

Específicamente el Papa Francisco ha tenido ocasión de destacar la importancia de la donación de sangre. Fue el 14 de junio de 2015 en sus palabras posteriores al rezo del Ángelus, señalando: «Hoy se celebra la Jornada mundial de los donadores de sangre, millones de personas que contribuyen, de modo silencioso, a ayudar a los hermanos en dificultad. A todos los donadores les expreso mi aprecio e invito especialmente a los jóvenes a que sigan su ejemplo».

.

.

ACTUAR  

.

¿Qué podemos hacer tú y yo: nosotros?

.

  • Infórmate 

La donación de sangre está regulada por ley y es un proceso controlado y realizado por profesionales sanitarios de medicina y enfermería.

Hay una serie de requisitos para que la donación de sangre sea segura, tanto para el donante, como para el receptor de la donación. Algunos son básicos, como tener entre 18 y 65 años, otros pueden ser muy puntuales, como haber estado de viaje en determinados países. Por internet puedes encontrar información general, pero lo mejor es consultar con un profesional de la donación. Aquí podrás localizar los centros de tu comunidad autónoma donde te pueden informar y donde podrás realizar tu donación

.

  • Dona y promueve la donación 

Si cumples los requisitos, acude a donar. Pero si no puedes ser donante (por alguna circunstancia temporal o definitiva) anima a otros a serlo. Que los hospitales dispongan de sangre y de sus derivados sanguíneos para atender a los enfermos y a las urgencias, es responsabilidad de todos. Tal vez no puedas ser donante pero es muy probable que en algún momento de tu vida seas un receptor.

.

  • Visibiliza y comparte 

La donación de sangre es un proceso anónimo y gratuito, pero está en nuestra mano fortalecerlo y apoyarlo para hacer que este acto generoso sea reconocido socialmente y asumido como ineludible, solidario y responsable, por su capacidad de repercutir en el bienestar de toda la sociedad. Habla de la donación con tu familia y amigos. ¿Qué piensas? ¿Qué piensan sobre la donación de sangre?

.

Aquí puedes encontrar más información:

.

 .

Y en la web de la Organización Nacional de Trasplantes, puedes encontrar información sobre otros tipos de donación

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest