+HOSPITALIDAD+DIGNIDAD

FRENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL:

HOSPITALIDAD+ DIGNIDAD:

MIGRANTES Y REFUGIADOS CON DERECHOS

 .

 .

VER:

.

Mira detrás de la cámara… ¿Qué ves?

.

  • Que… el  eslogan “Bienvenidos refugiados” ha quedado en el olvido.
  • Que… desde que se produjeron los atentados terroristas en París, el pasado 13 de noviembre ni un solo jefe de Estado y Gobierno de los países de la UE han sido capaces de mantener un discurso favorable a la acogida de desplazados procedentes de países islámicos y especialmente de Siria.
  • El “apagón informativo”…ya no se ven imágenes de desplazados. Seguramente ni nos hemos enterado de los seis niños sirios muertos por ahogamiento a finales de noviembre al intentar llegar a la isla griega de Kos… el silencio ha ocupado el lugar de tanto bombardeo informativo… pero el silencio no nos hace olvidar que se siguen violando igualmente los derechos humanos  de los desplazados… Lo más grave es que nadie se escandaliza de esto.

 .

JUZGAR:

 .

  • Te invito a que veas la realidad a la luz de la parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 25-37):

Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, cercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: «Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva.» ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» Él dijo: «El que practicó la misericordia con él».  Le dijo Jesús: «Vete y haz tú lo mismo».

.

  • “Somos custodios de nuestros hermanos y hermanas, donde quiera que vivan…”. “La hospitalidad, de hecho, vive del dar y del recibir” (Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2016).

.

  •  Ha llegado la hora de reconocer la aportación que han hecho los inmigrantes a nuestra sociedad. Hemos de valorar la riqueza de los otros, cultivando la actitud de acogida y el intercambio enriquecedor, a fin de crear una convivencia más fraternal y solidaria. En un futuro próximo nuestra sociedad será, en mayor medida, multiétnica, intercultural y plurirreligiosa”. (“Iglesia, servidora de los pobres” (2015): Instrucción Pastoral, numeral 9, párrafo 1. CEE).

 .

ACTUAR:

.

Todos estos acontecimientos y los ocurridos en los últimos años –las muertes de Lampedusa en el 2013 o El Tarajal en el 2014- han propiciado la reflexión y posicionamiento común de diversas organizaciones dentro de la Iglesia española.

 .

Esta reflexión ha configurado espacios comunes de trabajo, difusión de notas de prensa conjuntas a la comunidad cristiana y al conjunto de la opinión pública dando lugar al documento: « Marco común Red Intraeclesial Migrantes con Derechos: Frente a la situación acutal: Hospitalidad + Dignidad: Migrantes y Refugiados con Derechos”.

.

Te invito a que en este mes LEAS ESTE PEQUEÑO DOCUMENTO y asumas el COMPROMISO DE DARLO A CONOCER a tus amigos, familia, personas cercanas, lugar de trabajo, en redes sociales, …

 .

HOSPITALIDAD

(Cfr. Fuente texto escrito por Emilio José Gómez Ciriano, Responsable de Derechos Humanos CG Justicia y Paz Documento Marco común Red intraeclesial)

.

.

Beatriz Mª Pereiro, rmi

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest