Error en la base de datos de WordPress: [Table 'wp_8tamd.wp_ppress_meta_data' doesn't exist]
SELECT * FROM wp_ppress_meta_data WHERE meta_key = 'content_restrict_data'

JOAN BAEZ - Acompasando

Error en la base de datos de WordPress: [Table 'wp_8tamd.wp_ppress_meta_data' doesn't exist]
SELECT * FROM wp_ppress_meta_data WHERE meta_key = 'content_restrict_data'

joan
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Error en la base de datos de WordPress: [Table 'wp_8tamd.wp_ppress_meta_data' doesn't exist]
SELECT * FROM wp_ppress_meta_data WHERE meta_key = 'content_restrict_data'

 

De nuevo me encuentro recomendando lo que, para mí, es buena música. O por lo menos, música de gente que, con sus canciones, han tratado de mejorar un poco el mundo. Esta vez os presento a Joan Baez, cantante, compositora y activista.

.

374px-Joan_Baez, _1963Nació en 1941 en Estados Unidos, vivió en múltiples países y todavía hoy sigue en auge. Quizá porque ha tratado siempre de mezclar estilos y nunca se ha pasado de moda. Ha tocado desde el folk al country, el pop rock o incluso el jazz. O quizá siga vigente por su carácter luchador. Se la consideró «La reina de la canción protesta», surgida durante los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam.

.

Presentó su música en diversos actos, prisiones o teatros para gente de color; y poco a poco, junto a Bob Dylan, fue convirtiendo su material tradicional al de tipo socialmente comprometido. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Por negarse a pagar el 60% de los impuestos que ella consideraba se usaban en Vietnam, fue encarcelada varias veces y vigilada por el FBI durante décadas. También usaba una gran parte de lo que ganaba en apoyar a organizaciones por los derechos civiles y la no-violencia.

.

Como otros intérpretes de folk, Báez se vio influenciada por la aparición de los Beatles en Estados Unidos y por el folk rock de Dylan.

.

En diciembre de 1972 fue a Hanoi (Vietnam del Norte), en misión humanitaria llevando cartas y regalos a los prisioneros de guerra estadounidenses, y soportó lo que fue el peor bombardeo de toda la historia de la guerra

.

Uniendo siempre su canto con la lucha por los derechos humanos, Joan graba el disco

Gracias a la Vida en 1974, cantando en español en homenaje a las víctimas de Pinochet, quien acababa de dar un sangriento golpe de estado en Chile. Realiza giras y aprovecha para difundir el trabajo de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, de la cual ella formaba parte, y la importancia de la lucha no-violenta.

.

Años más tarde crea Humanitas, organización internacional pro Derechos humanos que defendió a los vietnamitas, lo que provocó que Joan Báez fuera atacada tanto por los partidos de izquierda como por los de derecha. Joan Báez soportó los ataques, que repercutieron en su carrera, y pocos años más tarde la misma gente que la había atacado salió a «denunciar» los horrores que se cometían en Vietnam.

.

En 1981 viajó a Latinoamérica en nombre de  Humanitas, a darle su apoyo a los pueblos oprimidos por las dictaduras.

.

La presento ahora porque se acercan fechas donde recordamos vocaciones, como la de Paris, momentos de unir manos y aunar esfuerzos. El nuevo año no comienza con Joan Baez por casualidad. Comienza con ella por ser mujer luchadora, por ser persona que cree en lo que hace y por seguir adelante contra viento y marea ¿Os recuerda a alguien? Lo dejo a la libre interpretación de cada uno….

.

Joan_Baez-Play_Me_Backwards-TraseraPotente voz y talento comprometido y consecuente… Así puedo definir a esta mujer. Tanto las versiones hechas de otras canciones como las suyas propias son dignas de merecerse los premios ganados, pues su voz consigue dar ese toque personal a cada canción que sólo ella sabe dar.

.

Play Me Backwards es considerado por la crítica como el mejor disco de su carrera. Aquí os dejo una pequeña muestra de la canción que lleva el mismo título que este álbum. Os invito a que escuchéis todas las que podáis, incluidas versiones. Me ha costado elegir una y, conforme iba escuchando otras, más me ha encandilado su voz. Es su timbre, unido al estilo folk que la caracteriza, lo que hace que te enganche. Y si conoces la historia y valores que tiene por detrás, quizá te dé energía para comenzar un nuevo año también con pilas cargadas y poniendo tus dones al servicio de los demás. Ella los puso en forma de canciones ¿Y tú? , .

 

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter