Joyeux Noël. Feliz Navidad

peli-dic14
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Francia. 2005.

Director: Christian Carion.

.

– Pregunta un alumno: ¿Por qué celebramos la Navidad? ¡Nadie se cree ese cuento de la estrella, la mula y el buey. ¡Todo se ha convertido en una fiesta consumista! ¿Por qué insistís los cristianos en una historia que solo sirve para los niños?

– Respuesta del profesor de religión: Necesitamos celebrar la Navidad para recordar quiénes somos.

A la semana siguiente les puso en clase la película que nos ocupa: “Feliz Navidad”

 .

  • Argumento

.

Feliz_Navidad-203662579-largeNochebuena 1914. Frente franco-alemán en la Primera Guerra Mundial. Las hostilidades cesan a la caída del sol, pero en las trincheras nadie se fía, estamos en una guerra, una de las más terribles y mortíferas de la historia. Pero es Nochebuena, nadie lo olvida. Entre la nostalgia del hogar lejano y la paz perdida, suena una gaita y, en cada trinchera, la humanidad se destapa transpirando los uniformes de guerra. Los alemanes contestan a la gaita escocesa con el “Noche de Paz” entonado por un tenor. Y la paz se desencadena con la misma violencia que la guerra. Los soldados salen de las trincheras y comparten bebida, sueños y la nostalgia de volver a ser lo que eran: hombres y no soldados.

.

Carion adorna con los artificios cinéticos un hecho real que sucedió en 1914. Una tregua solicitada por el Papa (Benedicto XV) para cesar las hostilidades al menos durante la celebración de la Navidad. Algunos frentes la respetaron. El director se toma alguna licencia para dramatizar este hecho y también para darle un final bastante diferente a la realidad y no exento de una cierta tendenciosidad ideológica.

.

.

.

.

Navidad sirve para recordar que somos hombres

La película discurre metiendo la cámara en las tres trincheras donde se enfrentan tres bandos: alemanes, escoceses y franceses. Parte de la película se distrae en presentar los rigores de la guerra y los tópicos del carácter de cada una de las nacionaliadades, así como describir sucintamente algunos personajes que luego van a encarnar el encuentro.

.

El momento crucial de la película se da cuando, a través de la música, los soldados desafían el miedo y recuerdan que es Nochebuena, a pesar de la contienda. La escena es fantástica. Cantando un villancico un soldado alemán desafía a las metralletas y convida a los enemigos a salir a campo abierto y celebrar la tregua. Un soldado francés a punto está de dispararle justo en el momento en que los escoceses aceptan el atrevimiento.

.

De repente, se encuentran en campo de batalla, entre alambradas de espinos y tierra quemada, los tres ejércitos compartiendo champán y chocolate. La celebración llega a su culmen cuando el sacerdote escocés celebra la misa del Gallo.

 .

feliz-navidad-joyeux-nol-2005Y es que la Navidad no es simplemente un niño entre una mula y un buey. La Navidad es un hecho y una experiencia grabada en nuestro adn espiritual. La Navidad nos recuerda que somos hombres, que merecemos la pena, porque todo un Dios se arriesgó a bajar de su morada y frecuentar la nuestra. Se atrevió a sufrir la pobreza, la insignificancia, el anhelo; pero también la ternura, la risa, el deseo. Un Dios se hizo hombre para recordarnos que ser hombre es mucho más de lo que pensamos. Encarnándose, Dios nos ha recordado que somos a su imagen, somos como Dios. Por encima de las valoraciones que hagan los que mandan, o los que dictan tendencias, o por encima incluso de nuestros propios (y tantas veces injustos) juicios: merecemos la pena. Y merecemos la pena porque somos amados, incondicionalmente, incontestablemente. Un Dios se tomó la molestia de venir al mundo para decirnos eso. Y es un hecho. Podemos aceptarlo o no, ser conscientes de ello o no. Pero eso no quita que haya sucedido.

.

Por eso, en mitad de la destrucción y el sinsentido, en mitad del odio y la violencia, basta la música de un villancico para que se actualice nuestro “software de hijos”, y se despierte la nostalgia de nuestra dignidad perdida. Acalladas las armas, basta que uno se empeñe en desactivar el miedo y coger una gaita…, y la paz estalla con tanta violencia como lo hace una guerra. Súbitamente, el soldado se descubre hombre y el enemigo, hermano.

 .

.

Cómo visionarla

.

joyeux_noelPropongo un visionado completo de la película, pues el final también aporta alguna que otra sugerencia en torno a lo mal que le sienta la Navidad y la humanidad a los que mandan. No obstante, si no se tiene tanto tiempo, se puede seleccionar esta larga escena que empieza con el sonido de la gaita en la trinchera escocesa hasta que celebran la eucaristía todos juntos.

 .

La reflexión no es sencilla, no todo el mundo entiende la trascendencia del nacimiento del Hijo de Dios. Por eso yo acudiría a comparar la película con algunos textos típicos que pongan de manifiesto este sentido. Pueden servir la narración de Mateo 1, 18-25, insistiendo en el “Dios-con-nosotros”. O también la contestación de Jesús a Nicodemo en Jn 3, 13-21.

.

 .

  • Preguntas para el visionado:

.

¿Por qué crees que se para la guerra y todos celebran la Nochebuena?

.

¿Qué tiene de importante la Navidad para que todos deseen la paz?

.
Lee los textos Mateo 1, 18-25 y Jn 3, 13-21. ¿Encuentras algún parecido entre ellos y la película? ¿Por qué crees que Dios se encarnó en su Hijo Jesús, por qué vino al mundo Dios? ¿Crees que si no lo hubiera hecho, los hombres seguiríamos sabiendo lo que vale un hombre?

.

.

Javier Luengo

@_jluengo

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter