JUEVES SANTO CON ALMA

.

Como buenos judíos, pronto buscaron un lugar para cenar en la Pascua, y… también en esto Jesús haciendo de las suyas… ¡comenzó por lavarles los pies a todos!!!! Pero bueno! si acabábamos de entrar como auténticos héroes aclamados con ramos de olivo!!!… ¿De qué iba este Jesús!!!? Eso era una tarea de esclavos!!! Bien es cierto que también era algo propio de una madre al llegar cansados y sucios del camino… ¿Pero qué judío iba a comparar a su Mesías con una madre entrañable? ¡Ni se les pasó por la cabeza!

.

La revolución de la toalla lo llaman algunos… la del servicio… recuerdo que Pedro se enfadó y que Jesús un tanto incómodo le explicó que no había venido para ser un héroe… que el más grande de todos es el que se pone al servicio de los demás… no sé si lo dijo así… pero así entendí también que yo, siendo un simple borrico, fui elegido por Jesús… ¡ojo! que allí también había caballos elegantes y otros animales nobles y me eligió a mí!!!!! No soy tan distinto de Pedro… vamos… un burro, un simple burro…

.

panvinoAquella noche pasaron muchas cosas! Extrañas… bellas… vi cómo al hacer la bendición judía, Jesús hizo un gesto muy especial… al partir el pan y el vino… lo partió y lo repartió, diciendo que le recordaran a partir de ese momento en ese gesto y en esos elementos tan simples… os lo vuelvo a repetir… ¡¡¡los humanos no os dais cuenta de nada!!! pero yo sentí claramente cómo Jesús no estaba dando un trozo de pan y un poco de vino… como si se estuviese dando a sí mismo… sí… llamadme bobo… pero aquello no fue una bendición sin más… ni una cena judía como otras. La sangre que nos libera de la destrucción y la muerte no era la de un cordero, ¡¡¡sino la suya!!!

.

Pasaron muchas cosas más en esa cena, esa última Cena para Jesús. Anuncios de traición… palabras de despedida como si estuviera dictando un testamento muy especial… su última voluntad era que viviéramos como él había vivido, AMANDO sin fronteras. A todos, todos sin excepción, incluidos los enemigos, los que nos quieren mal, los que nos ignoran o nos tratan de ignorantes como yo, un simple burro…

.

Después, los discípulos de Jesús empezaron a desvariar hablando muy a lo humano de venganza, de violencia… se excusaban, se acusaban unos a otros… pobre Jesús…  no le entendían nada… Entonces, decidió ir a Getsemaní, a un huerto donde solían ir otras veces… Estaban todos muy cansados… la verdad es que yo también lo estaba… habían sido muchos días de caminata, de aquí para allá… días de sombras y amenazas…. Jesús había hecho y dicho cosas proféticas en esos días, expulsando a los mercaderes del Templo, pronunciando parábolas extrañas que sonaban a fin de los tiempos… se la había jugado, vaya si se la había jugado esos días… sabía que estaban tras él, pero él dijo lo que sentía por dentro que tenía que decir, fiel al Padre y a su voluntad, que para eso había venido ¿no? Así lo sentí yo, como un hombre fiel hasta la muerte y así lo demostró en ese Getsemaní donde llegó a sudar sangre…

.

Algunos se durmieron… otros estaban como adormilados… el vino y la comida caían sobre ellos… y Jesús se retiró… yo le seguí y me escondí tras unos matorrales y… ¡¡¡¡lo que me temía!!!! Jesús estaba preocupado… muy preocupado!!! Le vi llorar y gritar que por favor no pasara lo que tenía que pasar… ¿pero qué iba a pasar? empezó a entrarme miedo a  mi también! y todo el rato repetía… «pero que no sea lo que yo quiero si no lo que tú me pides…»

.

Seré un burro, pero nunca conocí a nadie con tanto valor… y decisión. ¡¡¡Con tanta alma!! Con tanta capacidad para ir más allá de lo inmediato, de lo evidente… Si no hubiera sido así…,  si se hubiera quedado solo con “las pruebas objetivas”, ¡¡estoy seguro de que hubiese abandonado la ciudad esa misma noche!!

.

burroDespués todo pasó muy rápido… vinieron unos soldados guiados por Judas, ¡¡¡ese traidor le dio un beso…!!! diosss… un gesto tan bonito y tan deseado por todos fue manchado por la traición para siempre… el beso de Judas. Era una consigna para identificarle en la noche. Luego le apresaron y todos le abandonaron!!! El miedo y el desconcierto pudieron más que la amistad.

.

Pido para vosotros alma, sentido, capacidad de vivir yendo más allá de lo evidente, de lo que todos te dicen o te muestran, de lo que parece abocado al fracaso, a la traición, a la ausencia de Dios… 

.

.

Equipo ACOMPASANDO

.

.

buy esomeprazole
paroxetine hcl 10 mg side effects