La ciencia desde la fe. de Alister McGrath

libro-oct-16
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La ciencia desde la fe

Alister McGrath

 

El libro que os proponemos hoy es una apuesta de formación. Su lectura requiere de un esfuerzo, claro está, pero esto no debe desanimar a nadie, ya que está escrito con didactismo y fluidez, y cualquier lector ajeno a la materia pueda entenderlo, reflexionar y aprender.

.

lacienciadesdelafeProponemos este libro porque, desde luego, presenta un interés especial a simple vista. Diría más, tiene un título capcioso, que invita al asombro. ¿Acaso la ciencia y la fe pueden estar relacionadas? ¿Puede dejar la ciencia algún espacio para la fe? Pues bien, las respuestas a estas preguntas vienen de la mano de Alister McGrath, un prestigioso biofísico y teólogo que es profesor en la Universidad de Oxford. Él, como punto de partida, polemiza con el paralelismo entre ciencia y fe. En la ciencia, al fin y al cabo, también hay fe, nos dice, ya que está construida de teorías, teorías que a veces se demuestran, pero que en muchos otros casos descansan sobre una especie de “confianza”, ya que aunque están sostenidas por buenas razones, no pueden ser demostradas.

.

La sociedad en que vivimos a veces olvida que la ciencia y la religión no son incompatibles, porque la ciencia y la religión se ocupan de espacios diferentes del conocimiento de la realidad. El profesor McGrath lo narra de una manera tan sencilla como práctica, pidiéndonos que prestemos atención a una tetera hirviendo el fuego. No será lo mismo responder por qué está hirviendo que responder a qué causa la llevó a hervir. La primera pregunta necesitará que expliquemos el proceso objetivo que genera el calor y, la segunda, obligará a dar a conocer quién la puso a hervir, por qué y otros detalles que se escapan simplemente respondiendo a la realidad precisa y exacta de cómo hierve el agua.

.

El libro nos irá adentrando en la reflexión y en el descubrimiento de un universo que no puede ser explicado exactamente desde la ciencia, porque esta forma de conocimiento se encuentra limitada. Es más, Alister McGrath nos invita a estar atentos y a observar el universo y sus leyes físicas, matemáticas y biológicas haciéndonos un guiño a la fe. Para ello dará voz autorizada a otros científicos, como por ejemplo Freeman Dyson, quien explica que cuanto más examina el universo y estudia los detalles de su arquitectura, más pruebas encuentra de que, en cierto sentido, el universo debía saber que nosotros vendríamos a habitar en él.

.

El científico irlandés abre ventanas y oxigena prejuicios de conocimiento y expone que muchos estudios científicos recientes han puesto de relieve la significación de ciertas constantes cosmológicas fundamentales, cuya más ligera variación habría tenido implicaciones cruciales para el surgimiento de la vida. Sin carbono, oxígeno y nitrógeno no sería posible ningún tipo de vida, y que esto se dé en el universo es tan complicado como increíble.

.

Utilizando una afirmación de Albert Einstein quizás podamos aportar más claridad: “lo más incomprensible del universo es que sea tan comprensible”.

.

En definitiva, La ciencia desde la fe no solo es una lectura recomendable, sino que me atrevería a decir que necesaria para todos aquellos que quieren enriquecerse, ser formadores o simplemente transmisores de la verdad.

.

.

Javier Arias Artacho

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter