LA FILOSOFÍA ERES TÚ, ES TU VIDA ESPIRITUAL

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter

Lo interesante de la filosofía es que cada persona la asume según su experiencia en la propia existencia. La filosofía eres tú, es tu vida espiritual. Es la herramienta perfecta, que surge y se nutre de lo afectivo y de lo racional, para el proceso de maduración espiritual del “yo”.

La filosofía es el motor de amaestramiento, de ejercitación, del ser. Utiliza la vía del cuestionamiento perpetuo para sentir y pensar, algo que no solemos desarrollar, ya que pocas veces le damos a nuestras creencias, vivencias e ideas la importancia que realmente requieren. 

Todos tenemos aptitud para filosofar, para ser filósofos, pero nos suele faltar actitud para llevar a cabo la prolífica tarea de peregrinar con el alma en todo lo que repercute a la faena de existir. Esto es sumamente problemático. No nos solemos preocupar por desarrollar nuestra capacidad crítica, aquella que se potencia especialmente cuando se filosofa, y que nos permite obtener el soporte ideal desde el que poder contemplar y comprender la propia realidad, asumir un código de valores y decidir acertadamente en la vida. 

La filosofía no es tanto erudición como vocación de entrega a la humanidad. Su misión es también de apertura al prójimo desde uno mismo. Nuestra responsabilidad, como seres humanos que somos, es ser consecuentes con la verdad y el bien que mueven nuestra vida. Tarea imposible sin vivir conjuntamente con aquellos con quienes compartimos existencia.  

Hoy, como cada tercer jueves del mes de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Filosofía. Y qué mejor forma de celebrarlo sino es reflexionando sobre el papel que la filosofía juega en nuestras vidas. Dejémosla que nos invada, que nos apasione, y que sea la brújula con la que nos guiemos por el camino de la existencia.

Otras entradas...

La Ratonera

Yo soy muy mala para recordar chistes y cuentos. Se ve que solo se me quedan unos pocos, los que me impactan

El Enigma Y El Espejo

GAARDER, JOSTEIN (Ed. Siruela) Seguramente conoces a Jostein Gaarder. El título de este libro puede parecerte extraño, incluso aburrido, pero si tienes

Fundirnos en un abrazo

El título parece que proceda de una canción de verano. Seguro que durante este tiempo de confinamiento que hemos vivido y la