¿la gran desconocida de la Iglesia?: MISIÓN JUSTICIA Y PAZ I

 

¿QUÉ SIGNIFICA JPIC? ¿CONOCES ESTAS SIGLAS?

 

Las “cuestiones sociales” han existido desde el inicio de la historia humana. La primitiva comunidad cristiana, solicitó la intervención de los pastores para resolver estas cuestiones. Con el correr de los siglos han ido surgiendo diversas “cuestiones” inéditas, a las que la Iglesia – atendiendo al bien de la humanidad– ha ido dando respuesta en consonancia con la doctrina evangélica. Por eso, te invito a que recorramos juntos este camino  y “conozcas”, la que es para muchos “la gran desconocida de la Iglesia”. Profundiza en la dimensión social de la Iglesia  y descubrirás otro estilo de vida.

Para empezar vamos a conocer qué es esto de JUSTICIA Y PAZ (JPIC)

 

 

Pontificio Consejo “Justicia y Paz”

Una intuición Bíblica…

“La Paz es fruto de la justicia” (Is 32, 17)

 

“… Anunciar la buena nueva a los pobres, proclamar a los cautivos la liberación y la libertad a los oprimidos…” (Lc 4, 18)

 

Una Iniciativa de la Iglesia Católica…

 

  • -El Concilio Vaticano II “juzga muy oportuno que se cree un organismo universal de la Iglesia que tenga comofunción estimular a la comunidad católica para promover el desarrollo de los países pobres y la justicia social internacional” Gaudium et spes, 90).
  • -Pablo VI realiza este deseo, instituyendo la Comisión Pontificia “Justitia et Pax”, el 6 de enero de 1967.
  • -El Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz (Justicia y Paz) es una parte de la Curia Romana dedicada a «los estudios orientados a la acción» para la promoción internacional de la justicia, la paz y los derechos humanos según el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Con este fin, coopera con varios institutos religiosos y grupos de defensa, así como de organizaciones académicas, ecuménicas e internacionales.
  • -A partir de 1967 han ido surgiendo Comisiones de Justicia y Paz en el seno de las Iglesias en muchos países, y en todos los continentes. En España, fue creada por la Conferencia Episcopal Española el 27 de noviembre de 1968.
  • -Entre sus obras de referencia se encuentra el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (=es el conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica).

 

La misión de Justicia y Paz…

 

  • -Profundiza la doctrina social de la Iglesia, trabajando para que se difunda ampliamente y se aplique entre los hombres y comunidades, especialmente en lo que se refiere a que las relaciones entre obreros y empresarios se impregnen más y más del espíritu del Evangelio.
  • -Recoge informaciones y resultados de encuestas sobre la justicia y la paz, el desarrollo de los pueblos y las violaciones de los derechos humanos, los evalúa y, según los casos, comunica a las asambleas de obispos las conclusiones obtenidas; fomenta las relaciones con las asociaciones católicas internacionales y con otras instituciones existentes, incluso fuera de la Iglesia católica, que trabajen sinceramente por alcanzar los bienes de la justicia y de la paz en el mundo.
  • -Trabaja con afán para que se forme entre los pueblos una sensibilidad respecto al deber de promover la paz,  especialmente con ocasión de la Jornada para lograr la Paz en el mundo (art. 143).
  • -A nivel de las Iglesias locales:
  1. Contribuir al desarrollo de la conciencia social en la comunidad cristiana y asumir el ejercicio de la denuncia entre la sociedad de lo que sea violación de la justicia, de la paz y de los derechos humanos.
  2. Impulsar y estimular el compromiso lúcido y crítico de los cristianos y de los ciudadanos en el campo de las actividades políticos-sociales y cívicas, en general, facilitando los conocimientos de toda clase, necesarios o convenientes para ello y prestando un especial interés en las necesidades de Países en vías de desarrollo.
  3. Promover acciones con carácter eclesial en favor de la justicia, los derechos humanos y la paz, que hagan operativa la contribución de la Iglesia en estos campos.
  4. Asesorar a la jerarquía eclesial en todas aquellas materias relacionadas con la justicia, la paz y los derechos humanos.

 

El estilo de Justicia y Paz…

 

Realiza su misión según la orientación que le dio Pablo VI:

 

  • Ojos abiertos: atentos a nuestra realidad.
  • Corazón sensible: para analizar e interpretar esta realidad con entrañas de misericordia.
  • Mano pronta: para actuar solidariamente.

Y en nuestra vida…

 

“El divorcio entre la fe y la vida de muchos debe de ser considerado uno de los más graves errores de nuestra época… El cristiano que falta a sus obligaciones temporales, falta a sus deberes con el prójimo; falta, sobre todo, a sus obligaciones para con Dios… Competen particularmente a los laicos las tareas y el dinamismo seculares. Es necesario, para ello, formar bien la conciencia y formarse para las tareas a realizar”. (GS 43)

“El verdadero desarrollo es el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas, a  ondiciones más humanas” (PP. 20)

 

 

Beatriz Pereiro, rmi

 

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest