“La historia de nuestros orígenes”

No solemos tener buena memoria y enseguida se nos olvida lo que ha configurado la historia de nuestros orígenes. No es así lo que sucedía con Israel. Eran muy conscientes de que aquello que configuraba su identidad en el presente estaba edificado sobre el pasado. Así que había que recordar lo importante para ellos de modo que no se perdiera en el olvido. Entre esas experiencias que insistían en recordar y repetir con frecuencia, estaban sus orígenes nómadas. 

Cuando Israel quería confesar su fe en Dios recordaba su historia: “mi padre era un arameo errante” (Dt 26,5). Esta experiencia originaria de vivir como extranjero justificaba que se tuviera una especial atención para aquellos que no tienen la protección de estar en su propio país: “Amaréis al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en el país de Egipto” (Dt 10,19). Lucas, al presentarnos el nacimiento de Jesús, también nos cuenta que su origen está marcado por el movimiento de una ciudad a otra (Lc 2,1-5). Así el evangelista sitúa al Galileo en línea con ese pueblo peregrino al que pertenece.

Si nosotros miramos nuestra historia, seguramente nos pasará algo parecido. En nuestro árbol genealógico también encontraremos, antes o después, que hubo algún antepasado que tuvo que abandonar su lugar de origen por distintas razones o que vivió cualquier otra situación que lo colocó en situación de necesidad. Recordarlos, como hacía Israel, tendría que ser motivo para una mayor sensibilidad ante tantas personas que se ven empujadas a salir de sus países en busca de un futuro mejor o ante cualquiera de tantos que pasan necesidad, son difamados, sufren violencia… Ojalá este año que comienza sepamos abrir los brazos para recibir a Aquel que viene a nuestra vida en los otros, buscando que le abramos la puerta de nuestro corazón en los más frágiles ¿tendrá esta vez sitio en nuestra casa? #Diamundialdelajusticia social

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest