«La Invención de Hugo»

hugoweb
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Director: Martin Scorsese

Año: 2011

Para esta entrega de la web, con el matiz vocacional que le estamos dando, propongo una película que admite muchas lecturas. Podéis encontrar críticas y comentarios variados en la red. Yo me voy a centrar en la dimensión vocacional que veo en la película,  magnífica película a mi parecer: buenos actores que dan carácter a sus personajes, ritmo bien tramado, y aunque pueda parecer excesivamente larga, no deja de ser entretenida, mantiene la atención del espectador, escenario parisino perfectamente definido, y que a mi modo de ver da con una clave de lectura de la película.

 

la-invencion-de-hugo-cartel2Hugo Cabret, es un niño huérfano que queda al cargo de los relojes de la estación de trenes de París, y descubre que tiene una misión: arreglar cosas, artefactos, uno especialmente que le dejó su padre y esto desencadenará otros arreglos más profundos: el trauma del inspector de la estación, la tristeza de un gran director de cine olvidado y el enigma que supone para su ahijada… Ese escenario de relojes y máquinas es como la vida. “El mundo es una máquina, y si en una máquina no sobran piezas, yo no podía sobrar… ESTOY AQUÍ POR ALGUNA RAZÓN. Si las personas no tienen un propósito están como rotas… ¿Cuál es tu propósito?”
“Ese jovencito buscó hasta encontrar su mensaje secreto, que guió sus pasos hasta llegar a su destino” dice al final de la película el cineasta resucitado por obra y gracia de Hugo Cabret. Una bella lección para aprender a seguir intuiciones, leer signos y señales en la propia vida, resolver problemas con las habilidades que cada uno tiene, constancia en perseguir los propios sueños.
La película es un homenaje a la grandeza del cine, de la literatura, de la magia… y es también una metáfora de la vida, con esos adolescentes apasionados que gustan de la aventura, siguiendo planes y casualidades que se van encadenando en la búsqueda de una llave en forma de corazón que abre los mecanismos secretos de la vida, de los recuerdos, de los sueños perdidos. Sueños hechos realidad que dan vida a otros.

 

Muchos símbolos y personajes en esta película permitirán trabajarla pastoral y vocacionalmente:
– El cohete que apunta y aterriza en el ojo de la luna
– La vida como una máquina perfecta… ¿qué piezas no funcionan en la tuya?
– La cerradura en forma de corazón que empieza a dar vida al autómata
– El inspector con pierna mecánica que se engancha… ¿qué te impide caminar?
– La escena con las hojas volando… proyectos encerrados que salen de la caja y vuelan…
– El bibliotecario que guía a quien busca en los tesoros de la literatura y la cultura
– Los personajes de la estación, con la vida entre sus manos…
… Y muchos más que cada espectador descubrirá en esta interesante película, para todo tipo de público.

 

Consuelo Ferrús, rmi

@consuelormi

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter