LA MÚSICA DEL SILENCIO

peli
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

 

“Curiosamente la naturaleza, mientras me quitaba algo valiosísimo, la vista, me daba otro regalo, la música”

 

Título original: La música del silencio

Año: 2017

Duración: 115 min.

País: Italia

Dirección: Michael Radford

Guion: Andrea Bocelli, Anna Pavignano, Michael Radford (Novela: Andrea Bocelli)

Música: Gabriele Roberto

Fotografía: Stefano Falivene

Reparto: Toby Sebastian,  Antonio Banderas,  Jordi Mollà, Alessandro Sperduti,  Luisa Ranieri, Antonella Attiu, Paola Lavini,  Daniel Vivian, Francesca Prandi, Francesco Salvi, Nadir Caselli,  Ennio Fantastichini, Anthony Souter, Cesare Cremonini, Mariella Lo Sardo,  Marina Catalfamo, Adele Tirante, Emanuela Aurizi

Estreno en España: 24 de agosto 2018.

Etiquetas: Drama biográfico.

Etiquetas pastorales: Música, superación personal, silencio, amistad, familia, sueños.

1.- Sinopsis: Amos Bardi es un chico rebelde y arisco, pero con un extraordinario talento musical marcado por una infancia y juventud difíciles debido a su  grave problema de vista (glaucoma) que lo dejará ciego. Esto le lleva a ser una persona insegura incapaz de gestionar todo su potencial para la música. Su vida gira 360ª cuando se encuentra con “el maestro”, que le ayudará a descubrir su verdadero potencial y a encontrar la auténtica música del silencio. El esfuerzo merecerá la pena y su vida cambiará poco a poco, llegándose a convertir en uno de los grandes tenores de nuestro tiempo, Andrea Bocelli.

2.- ¿Por qué ver “la música del silencio?

Si tuviera que titular la película de otra manera, sería: “No ceder ante la desesperanza”.  Si te gusta Andrea Bocelli, su voz, su música…  esta es tu película y la disfrutarás. Algunos críticos de cine la han catalogado de poca calidad, aburrida y muy lenta, incluso pasada de moda en algunos momentos.

Nos acerca a la vida de una persona antes de ser una estrella mundial. Solo ver como se abrió camino en la vida, en la industria de la música, a veces, tan cruel… ya merece la pena. El mismo Andrea Bochelli a la hora de aceptar este proyecto solo pidió una cosa: “que no se centrara en  su ceguera y que no fuera vista como una discapacidad”.

¿Qué podemos aprender?

    • Luchar contra las adversidades, superar todo tipo de obstáculos y no dejarse avasallar por los problemas para alcanzar un sueño. Tener una voluntad de acero y mucha paciencia.
    • Las pruebas nos ayudan a descubrir de que “pasta” estamos hechos.
    • No vencer los problemas solos y dejarnos ayudar por los demás. Nuestras ilusiones, esperanzas, decepciones también afectan a los que tenemos alrededor.
    • Saber que cuando parece que todo se tuerce, casi siempre aparece alguien que nos ayuda y anima a seguir adelante. Por ejemplo, su tío Giovanni.
    • La educación como clave para superarse y mejorar en la vida.
    • Saber gestionar nuestros dones, cualidades, todo nuestro potencial.
    • Desarrollar hobbies, pasiones (música, canto, artes,…) ayuda a salir de nosotros mismos y encontrarnos con nuestro mejor yo.
    • La familia, los amigos como punto de apoyo para impulsar el potencial de una persona.
    • A enfrentarnos a la discriminación de los demás y nunca compararnos con nadie.
    • Encontrar el silencio para sacar lo mejor de nosotros mismos y el silencio de las personas que nos aman que nos ayudarán a dar un paso más en el camino del éxito (por ejemplo, su tío Giovanni, su maestro Suárez Infiesta, pasando por el amor de su vida, Elena).
    • Saber que ante una discapacidad, es importante aprender a no depender de los demás.
    • Descubrir que cuando pierdes algo, ganas por otro lado (por ejemplo, los sentidos aumentados por la pérdida de la vista).
  • La importancia de buscar desde el silencio la misión diaria de cada uno. “El silencio es lo más importante y la disciplina más difícil de todas”.

William Shakespeare, dijo una vez: “Es mejor ser rey de nuestro silencio que esclavo de nuestras palabras”. Desde lo profundo de “La música del silencio” brota la reflexión que nos recuerda que para madurar hay que aprender a callar. El éxito en nuestra vida se consigue por medio de la madurez, en este caso del silencio. El protagonista, inmaduro se queja demasiado, se desespera hasta que llega a entender que tiene que aprender a callar, aprende que en el silencio también hay música… su mejor melodía, su mejor voz. Una voz que “enamorará” a millones de personas en todo el mundo. “Estas preparado para que la música sea lo único en tu vida”

3.- Reflexión

  1. La película nos habla de la importancia de los sentidos, del silencio. Te invito a que escuches y pongas toda tu atención en el “Miserere” interpretado por Andrea Boccelli. https://www.youtube.com/watch?v=lUoY2brtbGY. Cierra los ojos y déjate llevar por la música.
  2. Una palabra, sentimiento que te brota al escuchar el “Miserere”.
  3. ¿Qué es lo que más te llama la atención del protagonista? ¿Qué personaje destacarías de la película?
  4. ¿Qué es para ti el silencio?
  5. Comenta estas palabras de Andrea Boccelli dichas en algún momento de su vida:
    1. “Incluso en la más hermosa música que hay algunos silencios, que están ahí para que podamos ser testigos de la importancia del silencio”.
    2. “Quiero tener tiempo para mí, mi familia y mis amigos. Es importante porque para cantar bien, debe tener la inspiración, y la inspiración viene de la vida”.
    3. “La vida se hace siempre de momentos. De cosas que no sueles valorar. Y luego cuando pierdes, cuando al fin te das cuenta, el tiempo no te deja regresar”.
    4. “Yo era un agnóstico hasta que me di cuenta que tenía que elegir entre Dios y el destino. La idea de que la humanidad y la naturaleza son el resultado de la suerte no era convincente en absoluto. Creo que la presencia de Dios en todas partes.
  1. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=RZeyL1vnzF8

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter