20200124_Película
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

“… se trata de que tenemos una cierta responsabilidad”

Iniciamos un nuevo año llenos de esperanza, ilusión y buenos deseos de construir un mundo mejor. Tenemos 365 días para hacer realidad nuestros ideales. Una palabra marca este mes: PAZ. El 1 de enero celebramos la Jornada Mundial de la Paz y el 30 recordamos el 72 aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el gran líder de la no violencia. Él decía: Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Mujeres y hombres de todas las épocas como Bertha Von Suttner, Martin Luther King, Oskar Schindler, Nelson Mandela, Dalai Lama, Malala Yousafzai…han buscado y trabajado por este ideal, incluso muchos de ellos, han dado la vida. Líderes que siguen siendo un ejemplo a seguir y que han sido la inspiración de muchas instituciones que trabajan por la paz. 

Trabajar por una sociedad más pacífica ¿es un ideal en nuestra realidad? ¿es un ideal en tu vida? Si observamos nuestro mundo constatamos el resurgimiento de grupos violentos, radicales, que desprecian al que piensa distinto, … y surgen las preguntas: ¿Sería posible que se repitiera el holocausto judío? ¿Qué hay detrás de tanta violencia indiscriminada? ¿Por qué la violencia tiene más minutos en los medios de comunicación que la lucha por la paz? Quizás “La ola” te dé alguna respuesta. Esta nos muestra el peligro que genera la fascinación de un líder carismático, el profesor Rainer Wenger, en un grupo de estudiantes. En apenas cinco días lo que era un proyecto escolar sobre la autocracia, se convierte “en una gran ola violenta” que cobra vida acabando de una manera trágica. Y surge la pregunta ¿Qué líderes está potenciando nuestra sociedad? La ola nos habla del poder de la manipulación utilizando valores elementales como: la unidad, la amistad, la lealtad, el sacrificio, la confianza, la disciplina.  Los alumnos se convierten en seres aislados y violentos dando lugar a un régimen totalitario, a una dictadura. Cuando a Albert Einstein le preguntaron si había algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, el sugirió que la mejor de todas era la paz.

La película nos enseña que…

  • Cada uno es responsable de sus actos. Mis acciones libres tienen consecuencias buenas y malas.
  • Todos en algún momento de nuestra vida podemos ser manipulados por otras personas.
  • La manipulación anula toda posibilidad de discernir, pensar y ser crítico con el sistema.
  • Es muy fácil quedar involucrado en un movimiento de estas características sin darnos cuenta.
  • Cuando Dios no está presenta en la vida de las personas este lugar acaba siendo ocupado por grupos como “La ola”, como algo superior por encima de nosotros al que nos debemos y que puede “salvarnos”. Necesitamos llenar el gran vacío existencial “con algo”.
  • La importancia de pertenecer a un grupo que nos acoja.
  • Hay peligro de pertenecer a un grupo si ponemos a este por encima de la libertad y dignidad individual de la persona.
  • Hay que preguntarse ¿el fin justifica los medios?

Reflexión…

  1. ¿Qué lección sacas de la película?
  2. Analiza el movimiento de La ola, ¿encuentras algo parecido en nuestra sociedad actual?
  3. ¿Eres consciente de los intentos de manipulación a la que eres sometido por la sociedad?
  4. Comenta estas frases:
    1. “Ojo por ojo y todo el mundo quedará ciego” (Gandhi).
    2. “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” (M. L. King).
    3. “No es posible mantener la paz usando la fuerza. Sólo puede conseguirse mediante la comprensión” (A. Einstein)

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter