La reina de Katwe “En el ajedrez, el más pequeño puede convertirse en el más grande”

Viernes
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Iniciamos un nuevo año con ilusiones y esperanzas, con desafíos y, quizás, mucho entusiasmo. Tener una razón por la que luchar y vivir apasionados es una de las principales enseñanzas que nos muestra la película de este mes.

La protagonista, Phiona Mutesi, pregunta a su madre: “Mamá, ¿crees que se pueden hacer cosas grandes en un lugar tan pequeño?”. Phiona, una joven ugandesa, que vive con su madre viuda y sus hermanos, nos demuestra que sí. Su descubrimiento y pasión por el ajedrez, le lleva a pasar de ser una vendedora ambulante de maíz en los barrios marginales de Katwe (Kampala) a campeona de ajedrez. El ajedrez es una buena excusa para mostrarnos el viaje vital de esta joven y de sus compañeros.

La película transmite vida, frescura, color, música. Es delicada y sincera. Conmueve desde lo positivo, desde la vida cotidiana de los personajes y no desde la crudeza de la realidad de pobreza en la que viven. Nos permite soñar y recordar aquellas palabras de Segundo Galilea: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

Los personajes son creíbles y cargados de humanidad que nos enseña cómo debemos superar los obstáculos y aprovechar las oportunidades que la vida nos presenta, sin tener que esperar a que venga un salvador (normalmente el hombre blanco) a salvarles. La película “te emocionará”.

La película nos enseña que…

    • El camino de nuestra vida está marcado por grandes esfuerzos, cierta disciplina y resistencia.
    • Todos podemos ser tocados por el gran cambio y esto nos permite soñar y creer.
    • Que la condición social, no debería ser un obstáculo para superarse. Todos podemos aportar muchísimo a la sociedad, solo necesitamos tener una oportunidad y aprovecharla. Y si alguna vez la perdemos, simplemente cambiemos de camino y tal vez venga otra mejor.
    • La humildad nos hace grandes.
    • En nuestra existencia hay personas que nos transmiten serenidad, cierta bondad, que creen en nosotros y esto nos ayuda a cultivar nuestros propios talentos para labrarnos un futuro.
    • La importancia del apoyo familiar y de la comunidad, el espíritu de sacrificio por ayudar a los demás.
    • Debemos resistir a la derrota, no abandonar antes de tiempo, perseverar y que todos por pequeños que seamos podemos llegar a ser grandes.
    • La generosidad de las personas cuando renuncian a lo suyo para estar al servicio de los demás. Así se construye un mundo mejor.
  • Para superarnos necesitamos: concentración, pensamiento estratégico, valentía y riesgo. “Un peón puede convertirse en reina, pero hay que pelear por el dominio de las casillas y detectar las amenazas exteriores”.
  • El deporte como herramienta educativa en las escuelas y como terapia para personas en situación de vulnerabilidad y marginación.

Reflexión…

    1. Una palabra con la que definirías a la protagonista, Phiona Mutesi …
    2. ¿Te has parado a pensar alguna vez en el poder transformador que tienes a través de tu vida en común con los demás? ¿Crees que haces todo lo que está en tus manos, para potenciar aquellas actitudes, capacidades y valores que pueden hacer de los demás unas personas líderes de un cambio social en su entorno?
    3. Si practicas algún deporte. ¿Qué te enseña?
    4. Comenta estas frases:
  • «La vida en un tablero de ajedrez es como en un barrio pobre. Hay desafíos y sorpresas por todas partes, pero si miras atentamente, puedes encontrar oportunidades. Puedes hallar una salida».
  • “Phiona tiene el talento de un prodigio porque debe renunciar a la gloria de la victoria solo por haber nacido aquí”.
  • “Os habéis fijado, habéis analizado los peligros y amenazas, habléis diseñado un plan. Usad la cabeza, llevad a cabo vuestros planes y siempre encontraréis casillas a salvo”.
  • “Por qué lo haces, porqué pides perdón por hacer lo correcto siempre supe que eras de los que lo darían todo por una causa como los pioneros. Ese es tu trabajo y es el trabajo de esta familia”.
  • “Hay que tener compasión con los que no saben”.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter