LOS LIMONEROS

peli-mayo16
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Los limoneros

.

Ficha técnica

.

cartel_los_limoneros_0T.O: “Etz Limon”.

Dirección: Eran Riklis.

Países: Israel, Alemania y Francia.

Año: 2008.

Duración: 106 min.

Género: Drama.

Interpretación: Hiam Abbass (Salma Zidane), Ali Suliman (Ziad Daud), Doron Tavory (Navon), Rona Lipaz Michael (Mira Navon), Tarik Copti (Abu Hussam), Amos Lavie (capitán Jacob), Amnon Wolf (Leibowitz), Smadar Yaaron (Tamar Gera), Ayelet Robinson (Shelly).

Guión: Suha Arraf y Eran Riklis.

Producción: Bettina Brokemper, Antoine de Clermont-Tonnerre, Michael Eckelt y Eran Riklis. Música: Habib Shehadeh Hanna.

Fotografía: Rainer Klausmann. Montaje: Tova Ascher. Diseño de producción: Miguel Merkin. Vestuario: Rona Doron.

2008: Festival de Berlín: Premio del Público / Drama. Basado en hechos reales

.

.

Argumento

.

La película nos plantea una historia con el conflicto palestino-israelí como telón de fondo. Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.

 .

Por qué la recomendamos

.

  • Los limoneros nos ofrece varias posibilidades de lectura. No es una película unívoca que admita solo una interpretación cerrada y unívoca.
  • Muchas películas han abordado el conflicto palestino-israelí, pero ésta lo hace con un tono de fábula, aunque no por eso es menos incisiva. El director de la película dice: “Los Limoneros no es una película política, es la historia de unas personas atrapadas en un enfrentamiento político. El ministro de Defensa, su esposa, Salma, el abogado, todos están atrapados en sus situaciones personales y públicas, en su modo de pensar. No es política porque no intenta imponer un punto de vista. Se limita a contar una historia, a mostrar emociones y a enseñar una situación delicada y compleja situada contra un telón de fondo explosivo. Subrayo la palabra “historia” porque quería contar una historia conmovedora que fuera accesible a un público plural en todo el mundo”.
  • La historia huye de maniqueísmos. El guión es obra de un israelí y un palestino. Cualquier conflicto ofrece posibilidades de entendimiento; pone en juego la capacidad de comprender. En ambos bandos hay personas incapaces de acercarse a la protagonista: el ministro y el ejército israelí se mantienen firmes en sus postulados y desprecian cualquier solución respetuosa; por otro lado, las convenciones normativas de la cultura palestina la mantiene en una situación de soledad e incomprensión. Y también en ambos bandos encuentra personas que la entienden y la apoyan.
  • Los limoneros ocupan en la película un lugar central. Más allá de su valor como medio de subsistencia de Salma, representan un símbolo merecedor de respeto. “Un árbol es como un ser humano”, dice uno de los personajes. El destino de los limoneros se asimila así con el destino del pueblo palestino. La prepotencia de las autoridades israelíes y la decisión de talarlos parece corresponderse con decisiones cuestionables que cercenan la capacidad del pueblo palestino de ocupar su tierra y labrar su destino.

.

Sugerencias

.

“Dormiremos tranquilos mientras los palestinos tengan esperanzas”. Comenta estas palabras del ministro de Defensa israelí. ¿Qué puede provocar la desesperanza?

.

“Los árboles son como las personas. Tienen sentimientos. Necesitan que se les ame”. Los limoneros son rodeados de vallas metálicas para que nadie se acerque, nadie les cuide, dejarlos morir… ¿Qué simbolizan los limoneros?

.

Compara los limones jugosos, brillantes de la primera escena de la película; y los limones secos que caen del árbol sin color ni vida… Identifica en la película momentos de vida, esfuerzo… y otros que coartan y mutilan… a los árboles y a las personas.

.

Comenta los motivos que llevan al ministro de defensa a talar los limoneros. ¿Razones de seguridad, expresión de sus propios miedos?

.

Detente en el personaje de Mira, la esposa del ministro. “Estos limones han vuelto mi vida del revés”, dice. Describe la evolución que se produce en ella a lo largo de la película hasta la decisión final.

.

La última escena nos presenta al ministro, solo, ante el muro que separa su casa del campo de limoneros. Su intransigencia se vuelve contra él. ¿Quién está más aislado? Por otro lado, vemos a Salma paseando entre sus limoneros talados, no arrancados. ¿Podrán reverdecer algún día y volver a dar fruto?

 .

.

Antonio Venceslá cmf

 

 

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter