Mi padre era un arameo errante. Por Laura Rodríguez

 

Mi padre era un arameo errante. 

 .

Imagen

.

VER

.

Cada 10 de diciembre celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, recordando el día de 1948 en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Me gustaría que,  con ocasión de esta celebración,  nos fijáramos en las personas que están privadas de libertad en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

.

En España,  hay ocho de estos centros: son establecimientos públicos,  de carácter no penitenciario,  dedicados a retener a personas inmigrantes mientras se gestiona su expulsión. En la mayoría de los casos, las personas son ingresadas por carecer de permiso de residencia, a pesar de que la estancia irregular es una infracción administrativa, no es un delito. Sólo el 7% de los internos está ingresado por una expulsión penal, dictada por un juzgado penal en sustitución de prisión y/o libertad condicional.

.

Y aunque la finalidad de los CIE es posibilitar la expulsión,  la realidad es que,  según los datos recogidos en el informe: Vulnerables vulnerabilizados,  del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM),  del total de 6.930 personas que fueron internadas en los diferentes CIE de España durante el 2015,  sólo 2.871 personas (el 41, 42%) fueron expulsadas. Más de la mitad de las personas a las que se les privó de libertad estuvieron retenidas de forma innecesaria,  por no asegurar previamente si estaban en condiciones de poder ser expulsadas.

.

La ley establece que las personas ingresadas en los CIE tengan únicamente restringida su libertad de movimientos no el resto de sus derechos fundamentales,  sin embargo las instalaciones en las que se encuentran los CIE tienen serias deficiencias de habitabilidad, seguridad y salubridad. Además del hacinamiento, las restricciones durante la noche para salir de la habitación e ir al baño, la falta de servicios sanitarios adecuados,  la imposibilidad de acceder a una atención especializada o a productos farmacéuticos, la falta de una evaluación que permita la detección de la existencia de enfermedades contagiosas… exponen a las personas a unas inaceptables condiciones y ponen en riesgo su salud.

.

La vulneración de la intimidad al tener que comunicarse con las visitas a través de mamparas, la falta de transparencia, las limitaciones a las visitas de las ONG, la inexistencia de módulos diferenciados que separen a los que han sido penados de los que sólo han cometido una falta administrativa,  la carencia de asistencia social, la falta de intérpretes y traductores que hace imposible una comunicación efectiva que les permitan conocer sus derechos y poder defenderse jurídicamente,  o simplemente poder comunicar cómo se sienten…,  los ponen en una situación de indefensión.

.

El informe Situación actual de los Centros de Internamiento de Extranjeros en España y su adecuación al marco legal vigente es contundente: la revisión llevada a cabo ha puesto de relieve la vulneración de no pocas garantías y derechos fundamentales. Los CIE ocultan una realidad, desconocida para gran parte de la ciudadanía, que poco dista de la vida en una prisión. Cárceles camufladas sin garantías penitenciarias para personas que, en la mayor parte de los casos, no han cometido ningún delito.

.

JUZGAR 

.

ImagenAbrahán, Padre de la fe, es el emigrante que salió de su tierra, obedeciendo a la Palabra de Dios: «Mi padre era un arameo errante; bajó a Egipto y residió allí con unos pocos hombres… (Dt 26, 5). Todos somos hijos de emigrantes..

El DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO AL PARLAMENTO EUROPEO, el 25 de noviembre de 2014 destacó que » la promoción de los derechos humanos desempeña un papel central en el compromiso de la Unión Europea, con el fin de favorecer la dignidad de la persona, tanto en su seno como en las relaciones con los otros países. Se trata de un compromiso importante y admirable, pues persisten demasiadas situaciones en las que los seres humanos son tratados como objetos… …significa reconocer que (la persona) posee derechos inalienables, de los cuales no puede ser privada arbitrariamente por nadie…

.

También en su MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2017 nos recuerda que «…el fenómeno de la emigración no está separado de la historia de la salvación, es más, forma parte de ella. Está conectado a un mandamiento de Dios: «No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto» (Ex 22, 20); «Amaréis al forastero, porque forasteros fuisteis en Egipto» (Dt 10, 19). Este fenómeno es un signo de los tiempos, un signo que habla de la acción providencial de Dios en la historia y en la comunidad humana con vistas a la comunión universal… nadie es extranjero en la comunidad cristiana, que abraza «todas las naciones, razas, pueblos y lenguas» (Ap 7, 9). Cada uno es valioso, las personas son más importantes que las cosas, y el valor de cada institución se mide por el modo en que trata la vida y la dignidad del ser humano…

.

Los evangelios recogen diversas miradas de Jesús que reflejan su preocupación por no hacer caso de las apariencias,  los prejuicios o los estereotipos sino por mirar a la persona y su dignidad: la mirada a Zaqueo (Lc 19, 1-10),  a la Samaritana (Jn 4, 1ss), al buen ladrón (Lc 23,  39- 43)… Miremos con los ojos de Jesús a las personas que están retenidas en los CIE veamos sus nombres, sus historias concretas, su sufrimiento,  sus sueños y esperanzas, su dignidad como hijos e hijas de Dios.

.

ACTUAR

.

Imagen¿Qué podemos hacer tú y yo: nosotros?

.

En cualquier lugar donde haya discriminación, podemos dar un paso al frente y contribuir a salvaguardar el derecho de alguien a vivir libre del miedo y el abuso.

.

Infórmate

.

  • Pon en tela de juicio tus propias ideas y prejuicios sobre las personas migrantes.
  • ¿Conoces a personas sin documentación de residencia? ¿Alguien de tu familia ha emigrado? Cómo se sienten fuera de su país, teniendo que usar otro idioma, .. Interésate por ellas, por sus historias concretas.
  • ¿Sabes dónde están los CIE? ¿Hay alguno en tu ciudad?
  • Lee el informe Vulnerables vulnerabilizados del SJM saca tus conclusiones.

.

Promueve

.

  • En tus conversaciones, en las redes sociales… combate con datos los mitos, los prejuicios y la criminalización de las personas migrantes.
  • Comenta y comparte la información y tu opinión.

.

Únete

.

  • Conoce y apoya a las organizaciones que defienden los derechos humanos y a las personas que están en los CIE.
  • Pide a tus representantes políticos que apoyen los derechos humanos, que promuevan acciones que protejan a las personas internas y trabajen en el cierre progresivo de los CIE.

.

Muchos pequeños gestos concretos pueden ir dejando de retroalimentar las estructuras de un sistema injusto que no garantiza los derechos humanos para todas las personas, no respeta la dignidad de la mujer, degrada el medio ambiente, agranda la desigualdad e impide el desarrollo y la paz.

.

Mira este video:

.

“CIEs: Criminalizados, Internados, Expulsados”. Duración 19′

.

.

Para profundizar más:

.

Vulnerables vulnerabilizados Informe anual 2015, Servicio Jesuita a Migrantes.

.

 .

.

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest