20200221_Película
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Quería dar la palabra a quienes no la tuvieron”

                (Deborah Lipstadt)

El primer ministro británico Winston Churchill dijo una vez: “La verdad es incontrovertible. La malicia puede atacarla, la ignorancia puede burlarse de ella, pero al final, la verdad está ahí”. Vivimos en una sociedad donde está de moda pensar que todo es absolutamente relativo y que hay tantos puntos de vista como personas existimos; donde abundan las noticias falsas (fake news) y una distorsión deliberada de la realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales (posverdad). Las redes sociales generan un tipo de “periodismo alternativo”, donde todos hablamos, opinamos, matizamos, criticamos, atacamos, insultamos, humillamos y silenciamos. En este contexto surgen varias preguntas: ¿Es la verdad algo relativo? ¿depende de la opinión de cada uno? ¿son todas las ideas igual de respetables? ¿la verdad se basa solo en impresiones personales? ¿qué es la libertad de expresión?. “Negación” es una buena película que muestra la importancia de considerar seriamente el problema de la verdad y sobre la pasividad e indiferencia del resto de la humanidad ante tragedias tan grandes.

En 1996, Deborah Lipstadt, una historiadora judía, es llevada a los tribunales por la acusación de difamación de David Irving, un autor inglés conocido por su negación del Holocausto. Este quería demostrar que su postura era tan respetable como la de los demás historiadores. El lo veía como un problema de libertad de expresión, pero ¿es realmente así?. Lipstadt se propone derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra en el ámbito académico, sin necesidad de llamar a declarar a ningún superviviente. 

La película nos enseña que…  

  • Hay que dar visibilidad a la historia y no se puede tergiversar una verdad histórica.
  • Negar lo que ocurrió en un momento determinado de la historia es un hecho cruel. Dudar de las atrocidades que otros seres humanos viven es como volverlas a cometer. 
  • Hay que tomar postura y denunciar, luchar contra la trampa y la mentira y frenar los mensajes de odio y violencia.
  • No solo es necesario encontrar la verdad, sino desacreditar la mentira.
  • Determinados temas tienen que formar parte de la conciencia colectiva para evitar que sucedan nuevamente. 
  • El relativismo, la posverdad y el negacionismo son peligrosos ante determinados acontecimientos sociales.
  • La justicia no existe para los que perecieron, lo que queda es tan sólo recordar y respetar su memoria, ya que el mundo les falló en su momento. 
  • Ante determinadas situaciones debemos tomar distancia emocional y respetar lo que otros nos dicen con mayor frialdad y profesionalidad para presentar una buena defensa.
  • En una época en la que la falsedad “todo es debatible” se extiende, o el término “libertad de expresión” es rebajado hasta límites insospechados, debemos recordar que no tenemos derecho a opinar sin conocimiento.

Reflexión: 

  1. Primera impresión de la película…
  2. ¿Qué es para ti la verdad?
  3. ¿Crees que todos tenemos derecho a opinar y decir lo que queramos ante una determinada realidad? ¿Y en las redes sociales?
  4. Comenta estas frases:
    1. “Es mi conclusión que ningún historiador objetivo y sincero puede tener seriamente dudas de que hubo cámaras de gas en Auschwitz y de que se las hizo funcionar para asesinar a cientos de miles de judíos”. (sentencia del juez).
    2. «La historia no nos lo puede enseñar todo, pero puede ser una buena guía. Algunas veces ignoramos lo que nos está diciendo porque no nos gusta lo que oímos y creo que eso es un error». (D. L.)
    3. Le prometo una cosa: “la voz del sufrimiento se oirá” (D. L.)
    4. “Lo único que tengo es mi voz y mi conciencia,… son curiosas las conciencias pero lo que creemos que es lo mejor, a veces no es lo que mejor funciona” (diálogo entre D.L. y R. R) 

                                                          

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter