¿QUÉ ES MINDFULNESS o ATENCIÓN PLENA? I

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

 

El lema de este curso HAZ LO QUE HACES nos ha ido llevando al encuentro con una palabra:

MINDFULNESS, muy de actualidad. Queremos profundizar en su significado para aprovechar el interés que ofrece.

Párate ahora a caer en cuenta de cuántas veces has tenido la sensación de vivir aprisa,  corriendo, sin digerir lo que vives, escapándose el presente y lo que llevas entre manos… Perdiéndote el crecimiento de tus hijos y lo que para ellos es importante, una confidencia de una amiga, una escena de una película, el evangelio de la misa de hoy… Tantas y tantas cosas POR NO ESTAR SITUADOS EN EL PRESENTE, aquí y ahora, por andar vagando en otros mundos y otros tiempos… ¿Cuántas veces has sentido que la persona que tienes delante no te está escuchando, no te presta atención…? Está físicamente, pero no está sintonizando con tu realidad actual… o al revés, siendo tú la que no escuchas a otra persona… ¿Cuántas veces has caído en la rutina sin sacar jugo a lo que vives? ¿Cuántas veces te pasan desapercibidos detalles que podrían resultar importantes en tu trabajo, en tus relaciones…? Es lo que podríamos llamar, funcionar con el piloto automático. Vivir así nos resta plenitud, nos resta vida.

El pasado y el futuro no existen en realidad… es verdad que lo que soy hoy se lo debo al pasado y que importa mucho en la vida tener un ideal, una meta futura, que “tira” de nosotros. Pero la única realidad real es el presente, entrelazando en el tiempo sin ninguna demora, el pasado y el futuro. El presente es ese momento pleno, simplemente real, en el que mente, cuerpo y espíritu están plenamente sincronizados. Aquí y ahora. Es perfecto simplemente porque es. El regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio de apertura e intimidad con nuestro momento presente, es la invitación que nos hace la práctica de Mindfulness. Habitar el tiempo es volver a ocupar el espacio entre el pasado y el futuro. Tiene que ver con la escucha, la atención, la consciencia, la disponibilidad,  la apertura a lo real, con taladrar la superficie de las apariencias, con la novedad, el fluir de la vida, apurar el tiempo, liberar el pensamiento de juicios y prejuicios. Lo que está sucediendo ahora, y aquí. A veces vivimos instalados estérilmente en ese espacio irreal que es el pasado o el futuro… desde la memoria o la espera… y entonces nuestro pasado, que comienza casi inmediatamente a este segundo presente, nos pasa factura, o el futuro se llena de ilusoriedad… ¡no llegará nunca tal como queremos que llegue porque no estamos haciendo nada realmente eficaz en el presente por el futuro que soñamos…! El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente.

Es difícil encontrar una palabra en castellano que dé cuenta de todo esto, de ahí que los estudiosos prefieran conservar la palabra en inglés con el fin de evitar la confusión que provocan las distintas traducciones, siendo la más frecuente atención plena.

Mindfulness es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente-cuerpo-espíritu, y nos permiten estar donde estamos, hacer plenamente lo que estamos queriendo hacer.

Si queremos disfrutar de los regalos de la vida, exprimirla al máximo, tenemos que practicar mindfulness durante el día, ya sea que estemos en la ducha, preparando el desayuno,  conduciendo, en la oficina, el hospital o la escuela. Cada paso y cada respiración pueden ser la oportunidad para sentir alegría y la dicha de una vida plena. Bastantes dificultades nos presenta la vida… si no tenemos suficiente reserva de paz y dicha, no tenemos forma de acoger la desesperación. Con la práctica de mindfulness podemos alimentar nuestra alegría y estabilidad interna, de tal modo que podemos manejar mejor los desafíos de la vida. Todo aquello a lo que nos resistimos en la vida, toma más fuerza en nosotros. Es mejor tomar conciencia de ello, acogerlo amablemente… y soltar… Podemos crear una base de libertad y amor dentro de nosotros.

 

Os dejo como resumen algunas definiciones de expertos por si queréis profundizar más,  aunque lo que importa es PRACTICARLO. Mindfulness es hacer lo que haces en cada momento,  es decir:

 

Darse cuenta de la experiencia presente, con aceptación”. (Germer, Ch. 2005)

“Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios

mentales” (Kabat Zinn, J.1994).

“La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de

la mente, momento a momento” (Simón, V. 2007).

“Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente”. (Hanh, T.N. 1976).

“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si

estuviera ocurriendo por primera vez” (Goleman, D. 1988).

 

Consuelo Ferrús, rmi

@consuelormi