Siempre Alice

peliabril15
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

“Siempre Alice”

“El camino hacia el olvido”

 .

1.- Ficha Técnica

 .

sa1.

Título original: Still Alice

Año: 2014

Duración: 101 min.

País: Estados Unidos

Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland

Guión: Richard Glatzer, Wash Westmoreland

Música: Ilan Eshkeri

Fotografía: Denis Lenoir

Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis

.

Etiquetas: Drama

Etiquetas pastorales: enfermedad, Alzheimer. Discapacidad, familia, …

.

.

2.- Sinopsis:

.

Alice Howland, es una mujer madura, profesora de psicología cognitiva y experta en lingüística, en la Universidad de Harvard. Está orgullosa de su vida. Tiene un marido exitoso, tres hijos adultos con una vida hecha.

.

Un día, haciendo “footing”, empieza a sentirse desorientada, perdida, … Tras varios días, en que nota que se le olvidan las cosas, acude al médico. Un trágico diagnóstico, “Alzheimer de inicio precoz”, cambia su vida para siempre, al mismo tiempo que la relación con su familia, con la universidad, con su entorno.  Cuenta el eclipse de sus días.

.

“Siempre Alice” está basada en la novela del mismo título escrita por Lisa Genova. Con delicadeza y elegancia, la autora nos introduce en el mundo de las personas que padecen Alzheimer y sus familias.

 .

3.- ¿Por qué ver “Siempre Alice”?

 .

sa2Te has preguntado alguna vez:

 .

 ¿Qué pasaría si “tu vida casi perfecta” se viera oscurecida porque te detectan el inicio temprano de Alzheimer?

¿Qué ocurriría si tu condición física, mental y emocional empezara a deteriorarse?

¿Si fuese el último año de tu vida que pudieras ser tú misma, tú mismo?

.

“Somos lo que somos porque fuimos. Llenos de virtudes y defectos, de gozo y sufrimiento, nos componemos de nosotros mismos, de nuestras acciones, de nuestros recuerdos”. Pero, si se nos olvidara lo que fuimos e incluso lo que somos, ¿quién seríamos?.

.

El Alzheimer es una enfermedad “inhumana” porque ataca una de las esencias del ser humano. Es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento (Alzheimer’s Association).

.

Lo positivo de la película:

  • sa3Destacar que los directores, Richard Glatzer y Wash Westmoreland, en la vida real,   son matrimonio. Richard fue diagnosticado, en el año 20111, con esclerosis amiotrófica  (enfermedad que también padece el científico Stephen Hawking).
  • Desde su vivencia personal, vivir en “su propia carne” los sinsabores de una enfermedad degenerativa, han conseguido darle un toque de realismo y honestidad a un tema muy delicado y doloroso para muchas familias de nuestros días.
  • Sin duda parte de la humanidad, respeto, honestidad y dignidad para tratar el tema del Alzheimer.
  • sa4La película llama la atención desde el principio, no es aburrida y nos hará pensar mucho. Se crea una atmósfera, que llega a entrar dentro del espectador, como si nosotros mismos fuésemos víctimas de esta historia. Es un relato triste, conmovedor pero realista.
  • Es una historia con un buen guión, cuidado al detalle, directo, … sin caer en lo exagerado o morboso. Ante un tema tan “desgarrador” es una película que cala hondo y llega al corazón de cualquiera.  No cae en la sensiblería.
  • Los diálogos entre los personajes están bien y no resultan pesados o aburridos.
  • La música encaja con las escenas.
  • sa5La interpretación de Julianne Moore es formidable (quizás una de sus mejores interpretaciones) y con muchas probabilidades de conseguir el Oscar a la mejor actriz.
  • La película está vista desde la perspectiva de una paciente, la lucha de esta mujer por conservar su dignidad, por mantener su trabajo hasta donde más pueda, el esfuerzo ingenioso para no olvidar lo que más quiere e incluso a ella misma. También se refleja la debilidad del ser humano.
  • Los lazos emocionales de la familia se fortalecen al ver como un ser querido está luchando por su vida.
  • Llaman la atención los cambios de expresión de Alice y como se va degenerando a lo largo de la cinta.

.

Lo malo  de la película:

  • Mientras Alice demuestra un gran realismo, los demás personajes son puro acompañamiento a los que no se les ha dotado de tanta profundidad, a excepción de la hija menor,   Lydia.
  • Tras plantear lo importante, la película entra un poco en la repetición de situaciones.
  • El ritmo de algunos diálogos  se podrían mejorar.
  • La película puede pegar algún que otro bajón en algunas escenas.
  • Alrededor del proceso de degradación se apuntan otros temas de gran interés, algunos están expuestos con contundencia pero otros quedan un “poco difuminados”, como es el caso: de la naturaleza hereditaria de la enfermedad, que apenas se desarrolla, el miedo de los hijos, el complejo de culpa de la madre, la reacción de cada uno de los personajes de como enfrentan la situación.

 .

4.- Aplicación pastoral:

 .

Antes de la película

 .

Proponer que antes de ver la película las personas que van a participar en el cineforum investiguen sobre la enfermedad del Alzheimer.

 .

Después de la película

 .

1.- Una vez vista la película  planteamos la siguiente pregunta al grupo: ¿Cuál sería el recuerdo que más te gustaría recordar?. E iniciamos un diálogo.

 .

2.- ¿Tienes en tu familia alguna persona que vive con Alzheimer?,   ¿Qué sientes, cómo lo vives? Y, ¿el resto de la familia?

 .

3.- Trabajamos los personajes principales, ¿Qué destacaríamos de cada uno de ellos?

.

Personajes

Positivo

Negativo

Dra. Alice Howland (Julianne Moore)
Dr. John Howland (Alec Baldwin)
Lydia Howland (Kristen Stewart)
Anna Howland (Kate Bosworth)
Tom Howland (Hunter Parrish)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

4.- Leer y comentar: (Te presento dos opciones para realizar):

.

Opción A: El discurso que dirige Alice a la “Alzheimer´s Association”:

.

sa6¡Buenos días! Es un honor estar aquí.

La poeta Elisabet Visot escribió: “El arte de perder no es difícil de dominar”.” Tantas cosas aparecen colmadas del deseo de extraviarse que su pérdida no es un desastre”.

Yo no soy poeta, soy una persona que vive con Alzheimer de inicio precoz y como tal  me encuentro aprendiendo el arte de perder todos los días. Pierdo la orientación, pierdo objetos, pierdo el sueño, pero sobre todo pierdo recuerdos

(Se le caen los papeles al suelo) ¡Gracias!.¡Voy a intentar olvidar lo que acaba de pasar! (risas).

Toda mi vida he acumulado recuerdos. Se han convertido de algún modo en mis bienes más preciados: la noche que conocí a mi marido, la primera vez que sostuve un libro de texto en mis manos, tener hijos, hace amigos, viajar por el mundo. Todo lo que he acumulado en la vida, todo por lo que he trabajado tanto, me está siendo arrebatado a hora.

Como podrán imaginarse o cómo ya saben es un infierno. Pero hay algo peor: ¿Quién va a tomarnos en serio siendo tan distintos de cómo fuimos? Nuestro extraño comportamiento y nuestros balbuceos alteran la percepción que tienen de nosotros y la percepción que tenemos de nosotros. Nos volvemos ridículos, incapaces, cómicos pero eso no es lo que somos, eso es nuestra enfermedad, y como cualquier otra enfermedad tiene una causa, un desarrollo y podría tener una cura.

Mi mayor deseo es que mis hijos, nuestros hijos, la siguiente generación no tengan que enfrentarse a lo que yo me enfrento. Pero por el momento sigo viva sé que estoy viva, hay personas a las que amo profundamente, hay cosas que quiero hacer en la vida.

Me desespero conmigo misma, por no poder recordar, pero sigo viviendo momentos a lo largo del día de pura felicidad, que me dan felicidad y alegría. Por favor, no piensen que estoy sufriendo. No estoy sufriendo, estoy luchando por ser parte de las cosas, por seguir en contacto con quién fui en otro tiempo.

Vive el momento, me digo a mi misma, es lo único que puedo hacer. ¡Vivir el momento! Y no fustigarme demasiado y no fustigarme demasiado por dominar el arte de perder.

Una cosa que intentaré retener es el recuerdo de haber hablado aquí hoy. Lo perderé, sé que lo perderé, quizás incluso mañana pero significa mucho estar hablando hoy aquí. Como mi antiguo y ambicioso ser que estaba fascinado con la comunicación.

¡Gracias por esta oportunidad! Es muy valiosa para mí. Gracias.

Opción B: Llevar estas frases escritas en un folio, extenderlas por el suelo,   que cada participante escoja una, aquella que más le llama a atención y la comparta con la persona que tiene a su lado:

.

-“Hay enfermos incurables, pero ninguno incuidable” (Francesc Torralba).

-“Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio” (Santiago Ramón y Cajal).

-“El Alzheimer es una escalera de caracol que va para abajo” (Pedro Simón).

-“Si no cuidamos de los cuidadores, no tendremos un enfermo, sino dos” (Pedro Simón).

-“El bienestar de las personas con demencia es resultado directo de la calidad de las relaciones que mantienen con quienes les rodean” (Kit Wood).

-“No se muere de Alzheimer, sino con Alzheimer” (Pedro Simón).

-“El Alzheimer borra la memoria, no los sentimientos” (Pasqual Maragall).

-“El Alzheimer golpea el cerebro del enfermo y el corazón de los familiares” (Alicia Ruiz).

-“Y de pronto apareciste tú, mal despiadado llamado Alzheimer, para llevarte mi bien más preciado: mi memoria. Lo  que tú no sabías es que el amor de mi cuidador es más fuerte que tus zarpazos letales” (Anónimo)

-“Mi faro, mi luz…mi cuidador”  (Anónimo)

 .

“Y echando la vista atrás es curioso reconocer todo lo que aprendí con esta enfermedad.

Aprendí el valor que tienen los besos para estas personas de mirada perdida.

Aprendí la importancia de aprovechar cada uno de los momentos vividos.

Aprendí que no hacen falta palabras para demostrarles el cariño que sentimos.

Aprendí que ya era tarde para remordimientos sobre lo que deberíamos haber hecho cuando era su momento.

Aprendí la importancia que tiene una mano amiga que sepa y entienda lo que estás viviendo.

Y aprendí a luchar por defender los intereses de unos enfermos a los que la sociedad parece haber olvidado”.

(Alicia Ruiz)

 .

.

 

Beatriz Mª Pereiro Acevedo, rmi

 .

.

 

OTRAS SUGERENCIAS:

.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter