Las Sufragistas_Peli (1)
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

“La mujer errante avanza buscando la tierra de la libertad”

En la primera década del siglo XX, las mujeres eran, generalmente, consideradas inferiores e incapaces de pensar por sí mismas. Por ello, parecía evidente que no debían tener los mismos derechos civiles que los hombres. Los asuntos políticos, especialmente el derecho al voto estaba fuera de su alcance. Culpaban a los hombres de esta situación indigna y empezaron a exigir derechos civiles y políticos, que les permitieran apropiarse de su destino. 

“Sufragistas” nos sitúa en la Inglaterra de 1912, a las puertas de la Primera Guerra Mundial y habla de la lucha incansable de estas mujeres por conseguir la igualdad.  Maud, encarna a una de ellas que se arriesgó a perderlo todo: su trabajo, su casa, su hijo y su vida, por reivindicar decididamente la dignidad de las mujeres. Ella descubre en este movimiento un lugar de lucha por la justicia. La película muestra la combinación de tres elementos: La profunda injusticia en la situación que se quiere cambiar, el liderazgo capaz, estratégico y organizativo; y el compromiso de muchas personas seducidas por esta causa y dispuestas a hacer multitud de pequeñas o grandes tareas, de asumir sacrificios personales y de experimentar el sufrimiento. Gracias a estas mujeres valientes, fueron posibles los cambios favorables de los que hoy goza la humanidad.

Estas mujeres nos enseñan que…

  • La conquista de nuestros derechos no “cae del cielo”, es necesario luchar para conseguirlos.
  • El sentimiento de comunidad, la organización en un grupo cohesionado, a pesar de las diferencias, hace más fácil la lucha.
  • Debemos ser dueñas y protagonistas de nuestra propia vida, sentirnos personas y conseguir la igualdad de oportunidades.
  • Luchar por unos derechos es una forma de vivir la vida.
  • Por muy difícil que parezca algo se puede combatir para conseguirlo.
  • La lucha tiene que ser inclusiva y no excluyente.
  • La violencia no discierne, se lleva a inocentes y culpables.
  • Debemos asumir las consecuencias de nuestros actos.
  • El sacrificio, la toma de conciencia, la perseverancia, la valentía, el menosprecio de las autoridades van de la mano a la hora que querer cambiar el orden establecido.
  • Hay que ser capaces de entregar la vida por una causa. “Todo lo que ella tenía lo dio por otros”.
  • Debemos oponernos a una ley/leyes o a prácticas que se consideran inmorales.
  • Hay que luchar por conciliar lo legal y lo legítimo. Lo legal no tiene por qué ser legítimo. Lo legal pertenece al terreno del derecho y lo legítimo al de la ética. La legitimidad la otorga una mayoría de la gente. La legalidad es todo aquello conforme con la ley, y la otorgan los pocos hombres que hacen las leyes. Lo legítimo es lo lícito, lo moralmente justo. 
  • Luchar por una causa justa trae consigo un mundo más habitable y feliz para todos.

Para pensar…

  1. Primer pensamiento que te viene al terminar de ver la película…
  2. ¿Qué opinas del movimiento sufragista? ¿Qué valores destacas en estas mujeres?
  3.  Comenta:
    1. “Las mujeres no tienen tranquilidad de temperamento o el equilibrio de la mente, para ejercer un juicio, en los asuntos políticos. Si permitimos que las mujeres voten significará la pérdida de la estructura social. Las mujeres están bien representadas por sus padres, hermanos, esposos. Una vez que se dé el voto, sería imposible detener esto. Las mujeres entonces habrían de exigir el derecho de estar en el Parlamento, ser Ministros de Gabinete, jueces” (Pronunciamientos de ciertos hombres ante la lucha de las mujeres por ejercer el derecho a voto. Londres, principios del siglo XX).
    2. “Siempre ha sido duro para las mujeres, hay que hacer lo que se pueda como se pueda”
    3.  «Las mujeres hemos despertado tarde, pero una vez decididas, nada en la tierra y nada en el cielo hará que las mujeres cedan; es imposible» (E. Pankhurst).
    4. “Rompemos las leyes porque no nos dejan hacerlas” (E. Pankhurst).

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter