«TRATO DE VIVIR DE DENTRO HACIA FUERA…» Sole Matarranz

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Soy Sole,   tengo 58 años, estoy casada, tengo dos hijos casados, dos nietos y otro en camino y soy psicóloga. Psicóloga joven a pesar de mis años, pues estudié psicología siendo ya mayor a mis 45 años, de hecho acabé psicología siendo abuela. Soy psicóloga de vocación, siempre me gustó y aunque antes no lo supiera, ahora estoy convencida de que siempre he querido ser psicóloga.

.

sole2Trabajo con personas mayores de 60 años en un programa que se llama Convivencia Siglo XXI, y como su nombre indica es convivencia y también estimulación y mantenimiento cognitivo. Nos reunimos dos veces por semana, con grupos entre 15 y 22 personas (mayormente señoras) y estamos hora y media cada día. Creo yo que quizá por mi edad y porque he podido vivir muchas situaciones parecidas a las suyas me resulta fácil ponerme en su lugar y para ellas es también más fácil tener confianza en mí y vaciarse para después poder llenarse de nuevas sensaciones y de vivencias positivas y aprender a ver la vida con otra perspectiva, porque  en este recorrido por la vida hay factores importantes que nos sacuden fuerte y nos hacen derrumbarnos: viudedad, separación de los hijos, nido vacío, enfermedades crónicas, conflictos entre los hijos, etc…

.

¿Y cómo encaja la fe o la referencia de Dios dentro de mi trabajo? Pues encaja en una manera de vivir de forma que el otro, en este caso “mis señoras”, lo perciban sin tener que dar muchas explicaciones… la mayoría de las señoras son católicas aunque hay algunas que se han sumado al carro de la modernidad y huyen  y critican todo lo que lleve el sello católico. Se trata de convivencia principalmente y es compartir vida, y mi vida, y la de la mayoría, llevan el sello de Dios y así lo compartimos y a veces también lo debatimos. Yo siempre digo que todo el mundo tiene un dios y que el mío sale ganando en cualquier comparativa… trabajo mucho con cuentos en los que muchas veces el centro es Dios aunque tenga que matizar  para esta gente que está ahí esperando ir a la contra…

.

sole1Trato de vivir la vida en general de dentro hacia fuera, de mí hacia los demás, aportando, compartiendo y dando, pendiente de los demás, atenta a las necesidades de los otros, sobre todo a las necesidades afectivas y emocionales, y siento que soy una persona muy afortunada porque me encanta mi trabajo, siento que puedo ayudar a la gente y esto es lo que más feliz me hace. Paso mucho tiempo además del trabajo escuchando a las señoras o a sus familias y tratando de ayudar… cuento con el apoyo de mi familia y creo que Dios es muy generoso conmigo, espero poder dar un poco de todo lo que recibo y doy gracias a Dios continuamente por ello

.

 

Soy catequista y vivo este hecho como una gracia ya que junto a los niños sigo creciendo desde el punto de vista cristiano (un claretiano me dijo un día que yo hacía catequesis en todo momento…) también junto  mis compañeros compartiendo vivencias verdaderamente ricas y gratificantes.

.

Estuve como misionera seglar en Honduras, en el Salvador, compartiendo vida, creencias y sentimientos.

.

Por otra parte colaboro con Basida, y  cada vez que puedo compartir con los enfermos de Navahondilla, bien en terapia individual o sobre todo en grupo, pienso que es un verdadero regalo del cielo.

.

No sé si mi testimonio ayudará a alguien, lo que me gustaría es que la gente entendiera que no hay que hacer grandes cosas, que hay que integrar a Dios en la vida  normal, dedicándose a lo que sea y que ahí es donde uno puede sentirse  tocado por Dios y que los demás lleguen a percibirlo en tu manera de vivir sin tener que explicar nada, simplemente dando testimonio de vida. ¡Con Dios!

.

.

Soledad Matarranz

.
buy lexapro
espionner telephone portable