TTIP: UN ACUERDO ¿PARA BIEN O PARA MAL? .

TTIP: UN ACUERDO ¿PARA BIEN O PARA MAL?

.

VER:

.

Desde febrero de 2013 se está negociando un tratado entre Europa y los Estados Unidos para el libre comercio e inversiones, el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones). En principio, sus objetivos son muy positivos:

.

–          Facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos para el acceso al mercado por parte de las empresas a ambos lados del Atlántico.

–          Liberalizar el mercado financiero transatlántico.

–          Armonizar los estándares y las normas entre la UE y los EE UU.

–          Crear más puestos de trabajo.

–          Impulsar el crecimiento económico.

.

mapa ttipPero en lo negativo tenemos, en primer lugar, que las negociaciones, que ya están en su cuarto año, son secretas. Por lo que sólo se conocen algunos fragmentos a través de filtraciones con lo que ya es sospechoso de no respetar las garantías de los ciudadanos. Hace unas semanas Greenpeace Holanda hizo llegar una serie de documentos sobre estas negociaciones (el TTIPLeaks) en los que se dan inquietantes revelaciones confirmando los temores de que lo que se está negociando amenaza a las conquistas sociales y ambientales europeas, con riesgos para los ciudadanos en materia laboral, de protección de la salud pública y del medio ambiente, ya que con el fin de promover el libre comercio se propone eliminar lo que llaman “barreras no arancelarias”, que no es otra cosa que las leyes europeas que protegen nuestro medio ambiente, los derechos laborales y nuestra salud en lo relacionado con la importación de productos tóxicos. Para hacernos una idea, entre otras medidas, se propone:

.

–          Recortar normas como la Directiva de calidad de los combustibles, que permite la importación de petróleos altamente contaminantes de EEUU y Canadá.

–          Paralizar el control de pesticidas nocivos para la salud.

–          Eliminar la protección europea contra la importación de transgénicos y carne de vaca hormonada procedentes de Estados Unidos.

–          Crear un sistema privado de justicia sólo para las grandes corporaciones, mediante tribunales especiales en los cuales las grandes empresas pueden demandar a cualquier Estado si alguna decisión suya, democráticamente establecida, perjudica sus beneficios.

–          Evitar las reglas que tienen los diversos países para regular los flujos de capital, lo que favorece la especulación financiera, en especial la de alimentos y agua y el acaparamiento de tierras con fines especulativos. Esto, directamente, provocará un aumento de situaciones de hambre y pobreza en el resto del mundo.

.

JUZGAR:

.

rodillo ttipLa Iglesia nos ofrece algunas pistas para reflexionar sobre esto:

.

“El libre intercambio sólo es equitativo si está sometido a las exigencias de la justicia social” (Compendio de la DSI, 366)

.

“Todo sistema según el cual las relaciones sociales deben estar determinadas enteramente por los factores económicos, resulta contrario a la naturaleza de la persona humana y de sus actos” (Catecismo de la Iglesia Católica 2423)

.

“En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del derrame, que suponen que todo crecimiento económico favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esa opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante… Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común”. (Evangelii Gaudium 54-56)

.

 “La crisis financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia. Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo al mundo… Una vez más, conviene evitar una concepción mágica del mercado, que tiende a pensar que los problemas se resuelven sólo con el crecimiento delos beneficios de las empresas o de los individuos. ¿Es realista esperar que quien se obsesiona por el máximo beneficio se detenga a pensar en los efectos que dejará en las próximas generaciones?”  (Laudato Si 189-190)

.

“Hay que considerar que libre comercio no es sinónimo de comercio justo, sino todo lo contrario. Dejar el comercio a la competencia donde el más fuerte tiene todas las posibilidades de ganar, es contrario a un principio de justicia ya que se trata de poner a competir a desiguales bajo las mismas normas”. (CONFER- justicia y solidaridad. Febrero 2015)

.

ACTUAR:

.

compras ttip¿Qué podemos hacer?

.

Ante todo, firmar la Iniciativa ciudadana europea para frenar este TTIP. Es muy importante firmarla, pues la ley establece que se necesitan un millón de firmas, que deben ser recogidas en al menos siete países de la Unión Europea, y que representen el 0, 1% de la población de cada país. Se puede firmar aquí.

.

En segundo lugar, estar informados. Visitar las páginas de Greenpeace y otras ONG que están haciendo una labor muy intensa de divulgación y denuncia. Apoyar y difundir en las redes actos como la reciente escalada de las Torres Kio de Madrid Greenpeace para colgar una pancarta en contra del tratado.

.

También puedes difundir todo esto en tus redes sociales, un enlace en tu Facebook y en Twitter. Darle visibilidad a la campaña, cuantos más lo conozcamos más influencia tendrá la voz de la gente común.

.

.

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest